Mobile Marketing ¿por fin llego? ¿Y en Perú?

| 5 comentarios | Sin trackbacks
De regreso de Seattle, Mozcon ha sido un evento genial, realmente impresionado por el gran trabajo de SEOmoz en lograr un evento con tan buenas presentaciones e información, volveremos el 2012 y desde ya recomiendo que vayan, una excelente inversión.

Voy a buscar escribir mis impresiones, pero por ahora todavía ando con demasiada información en la mente y sin poderla llevar a blanco y negro (tarea pendiente para esta semana) ya que el Miércoles 10 tenemos el II Workshop de SEO y ya me comprometi a hacer un buen resumen para los asistentes. 

Por otro lado hoy en la mañana vi un video que me gusto y que me ha dejado con muchas ideas y más preguntas (en realidad más de un video y muchas noticias todas de pronto)

Aquí el primer video: 



Desde hace 5 años vengo escuchando y leyendo en eventos, artículos, estudios que el tiempo del Mobile Marketing ya es ahora, pero vaya y debo ser sincero, no es hasta estos últimos meses dónde como usuario lo siento real. 

En este último año he reservado desde mi celular el hotel dónde me iba a quedar desde el  aeropuerto antes de salir (porque para variar me había olvidado hacerlo). He encontrado otro hotel en Ollantaytambo en el taxi desde Urubamba y viendo que tuviera TV para ver el debate presidencial, todo desde la aplicación movil de Trip Advisor. He dado clicks a banners de juegos que he terminado comprando en mi celular android. Y finalmente ya casi no compro nada sin escanear el código de barras o hacer una búsqueda desde mi celular para ver los reviews sobre el producto. 

En este último viaje también trabaje durante 3 días sólo desde mi celular y lo pude hacer algo que hubiera considerado imposible antes. 

Entonces al punto, algunos hechos:

  1. Cada vez se venden más smartphones y los planes de internet están más accesibles para la mayoría incluso en el Perú (todavía falta más en este punto, pero vamos en buen camino)

  2. Los celulares ya son equipos con buenos procesadores y performance que permiten un trabajo continuo (el Samsung Galaxy S2 es impresionante en performance y vienen muchos más)

  3. Las redes 3G en Lima y en el país han ampliado su cobertura y en los que no Edge tiene una velocidad decente para tareas básicas. 

  4. Las tablets están empezando a ser una revolución, si ya un supermercado en Lima; Wong ha cambiado los canjes de cucharas y cubiertos por canjes de una tablet, es otra señal.wong-tablet-galaxy-tab.png
  5. Cada vez más las personas consultan y buscan información de Ipads, Galaxy tabs e incluso en nuestra tienda Compratonica lo que más se venden son accesorios para Tablets y celulares. 

  6. Más empresas están desarrollando aplicaciones móviles, me gusto ver en el Ecommerce Day las aplicaciones de Scotiabank y Lan.

  7. Hemos visto como en este último año se han duplicado (por lo menos) las visitas a los websites que tenemos y a la de algunos clientes que administramos sus cuentas de Google Analytics desde celulares y tablets.
Intermedio antes de mis dudas y consultas, otro video de Mobile Marketing (sí también es de Google, pero vaya están haciendo un buen trabajo en sus videos de móviles)




Y aquí me han surgido algunas consultas que me gustaría me ayuden a resolver: 

  • En serio para uds. ¿llego ya el tiempo del mobile marketing y de los smartphones en el Perú?
  • ¿qué opinan de las versiones móviles de sitios web? Teniendo en cuenta que cada vez más tablets y celulares tienen la posibilidad de ver el sitio web original.
  • ¿han comprado por dispositivos móviles o realizado una transacción bancaria desde su celular? 
Se agradecen las respuestas y seguiremos revisando el tema, en la oficina me comentaron que el próximo estudio de Futuro Labs debería ser acerca de celulares y dispositivos móviles, me parece una buena idea. 

Gracias anticipadas por las respuestas nos ayudarán a darnos una idea de hacer este estudio o no en el futuro. 

Escrito por Daniel Falcón - Director Neo Consulting

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://blogs.neo.com.pe/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/92

5 comentarios

Estimados, respondiendo a sus preguntas desde mi punto de vista:

1.- El MKT Mobile llegará muy pronto al Perú de forma más masiva, el MKT Mobile no es sólo publicidad que alcanza a Smartphones con cierto tipo de aplicaciones o capacidades, si no también es aquel que alcanza a cualquier dispositivo celular a través de SMS y servicio de geolocalización.

2.- Yo opino que siempre la versión de un sitio web adaptada para celulares y Tablets será mejor que el sitio original visto en éstos dispositivos, pues las pantallas no son del mismo tamaño que las de las computadoras de oficina y casa, por lo que la visualización no será igual y se perderá, siempre es mejor optimizar el diseño para que se visualice mejor en una pantalla más pequeña, no sólo fijarse en la capacidad del dispositivo para leer los formatos HTML.

3.- Si he realizado compras y transferencias de dinero desde mi celular sin ningún problema.

Espero haber podido aportar algo.

Saludos cordiales y felicitaciones por su blog que está muy bueno.

El tema es más que interesante. De hecho es el tiempo de los smartphones hace mucho y de eso te puedes dar cuenta en las calles donde quien no tiene un pan de datos está "prestándose" internet de los distintos locales en Lima. Definitivamente es momento de empezar a ver con otros ojos al marketing en dispositivos móviles.

Sobre las versiones móviles de sitios webs, son pocos quienes lo trabajan realmente bien como Cineplanet y su reciente versión (la anterior era para morirse). Sin embargo, en la mayoría de casos prefieron navegar desde la página original y eso me permite responder a tu tercera pregunta, pues muchísimas veces he logrado realizar transacciones del BCP desde mi teléfono (sin necesidad de una app).

He logrado así realizar transferencias de urgencia o completar algunos pagos y es que la memoria a veces nos juega malas pasadas =)

Justo he estado averiguando acerca del mercado mundial de apps para móviles para una presentación de hoy y es una locura las proyecciones que se tienen (casi 40 billones para el 2015).

Un abrazo

Muy buen articulo Daniel,
gracias por compartir,

sobre mis experiencias en mobile,
- si he realizado compras y acciones desde mis smartphones (pero aún no en Perú)

- Sobre el mobile marketing, me parece q aun nos falta explotar el de la web de escritorio,
seguro viene pronto, eso si.
Se pone interesante,

saludos x allá.

Hola. Responderé las preguntas:

1 ¿llegó ya el tiempo del mobile marketing y de los smartphones en el Perú?
No. Aún está en una etapa de noción interesante pero las empresas no apuestan al 100%. Falta una experiencia fuerte para que reaccionen. ¿Conocen alguna campaña o experiencia de una empresa peruana?

2 ¿qué opinan de las versiones móviles de sitios web?
Cumplen con su función. No es que sean wow! Podrían aprovecharse con contenidos exclusivos para el sitio móvil, así como en su momento un "El Comercio" impreso ofreció A, un "El Comercio" digital ofreció A+1, el sitio móvil debería ofrecer A+2 y estudiar el comportamiento y uso de los usuarios con sus móviles, es decir las situaciones en los que lo utilizan, devolverlo a manera de campaña que logre ganancias.

3 ¿han comprado por dispositivos móviles o realizado una transacción bancaria desde su celular?
Muy poco debo aceptarlo. Más he hecho transacciones bancarias y no he tenido problemas.

Yo creo que el boom va más por el lado, en este momento, de tener el aparato, el móvil, el peruano se maneja mucho por la imagen que quiere proyectar y si tiene el último Iphone, tablet o el galaxy en sus manos está bien porque poco a poco anda descubriendo todo el potencial de esos aparatos. Y eso deben aprovechar las empresas. Algunas ya están invirtiendo poco a poco en publicidad en móviles.

un abrazo.

Muy interesante su articulo. Para responder la pregunta de si Mobile Marketing por fin llego al Peru? Creo que llego, se va a quedar, pero aun hay mucho camino por recorrer. Unas cifras que llaman la atención son por ejemplo The National Broadband Plan Penetration (la penetración de banda ancha en Peru) en Peru es de 4.7% (2011) y será 9.3% en el 2016, una de las mas bajas en la region. Así que debería invertirse mucho mas en este rubro. Otro dato importante es la penetración de internet en Peru, con un 25.8% en comparación con, por ejemplo, Chile con un 50.4%, uno de los mas altos en Latin America.
Actualmente, trabajo en marketing y estudio una maestria en Marketing en Hong Kong, donde la penetración de Smartphones es la tercera mas alta del mundo después de Singapur y Canada, Hong Kong con una penetración de 63%, pero el promedio mundial es 10%. Estando aqui en Hong Kong veo el potencial del mercado en Peru, de todo lo que se podría hacer en Mobile Marketing y las posibilidades son enormes.

Comparto algunos links:

http://www.cellular-news.com/story/51976.php

http://www.bgr.com/2011/12/13/global-smartphone-penetration-approaches-10/

Saludos,

Yvan Castro

Escribir un comentario

¿Desea recibir NEO en su email?

Ingrese su email: