Novedades en la categoría Análisis Web

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Por segundo año consecutivo el día Miércoles 21 y Jueves 22 tendremos en el Perú el II Congreso Internacional de Analítica Digital. 

Este año ADAP y la Universidad del Pacífico son los organizadores y desde Neo Consulting estamos auspiciando el evento y participaremos también con una ponencia: Creación de Dashboards para la realidad peruana. 

Los invitamos a inscribirse al evento que contará con representantes internacionales y nacionales. 

Quiero destacar la participación de Enrique Quevedo - Especialista de Google Analytics para Latinoamérica quien nos presentará Analítica Digital para Comercio Electrónico, Juan Damia Director de Intellignos (Argentina) con quien veremos el papel de la analítica digital en el marketing actual, Gianfranco Polastri Country Manager de Google Perú con quien veremos temas de analítica digital y la publicidad display, entre otros destacados expositores. 

Si desea conocer más del evento, puede ingresar al sitio de la Asociación de Digital Analytics 


Nos vemos el 21 y 22 para ir profundizando más en la importancia de hacer un marketing basado en información y números. 

Puede seguir lo que se va a ir compartiendo antes y durante el evento con Hashtag en Twitter #ADAP2012

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El primer día del evento anual de partners de Google Analytics ha concluido y la sensación que me deja es que ahora tendremos más información para entender al consumidor y conectar todos los esfuerzos de marketing (online + offline) para lograr mejores decisiones. 

En este post buscaré hacer un primer análisis y no un recuento detallado de todo lo sucedido, para lo anterior recomiendo las siguientes fuentes: 


Análisis 

Hay dos tendencias sobre el marketing actual que cada vez se vuelven más importantes para las empresas en el mundo. 

  1. El Conocimiento profundo del consumidor para desarrollar estrategias, productos / servicios y campañas más orientadas a generarle valor. Y

  2. El marketing basado en números o data-driven marketing.
Google ayer nos ha presentado como responde a estas tendencias y como colaborará con cada uno de nosotros para responder a este entorno cambiante en el cuál debemos desarrollar estrategias de marketing.

Consumer Centric

Entender al consumidor, encontrar insights, son actualmente requerimientos necesarios para elaborar una buena estrategia. 

La analítica digital hasta el momento proveía información valiosa, pero no basada en el consumidor sino en las sesiones. El gran cambio de Google Analytics es que ahora voy a poder: 

  • Identificar a los consumidores sea que estos ingresen por una pc, laptop, tablet o dispositivo móvil, no como diferentes usuarios sino como una sola persona.

    Esto es un cambio fundamental y que marca un hito para la analítica digital, una gran respuesta de Google ante un consumidor que ahora utiliza muchos más dispositivos para ingresar a Internet. 

  • Unir la información del consumidor que ya tengo en sistemas como CRM y CMS al comportamiento que este usuario tiene en Internet. 

    Google Analytics permitirá subir la base de datos de usuarios (sin datos identificables sino con un ID) para lograr lo anterior. 

    Las posibilidades de trazar el comportamiento del usuario para conocerlo más y brindarle mejores productos y servicios es inmensa. 

  • Conocer si el consumidor ha realizado las acciones que como marketero deseaba que realice: suscripción, compra, recomendación, entre otros, aunque estas acciones se produzcan en el offline. 

    Google Analytics permitirá jalar  la información de sistemas internos de la organización para conocer si luego de las acciones realizadas el consumidor realizó lo que esperábamos. Antes solo lo podíamos analizar si completaba la acción dentro de Internet ahora tendremos el panorama completo. 
Todos estos cambios y otros que han sido anunciados nos permitirán crear estrategias que a partir de conocer más del Consumer Decision Journey logren que estemos presentes en los diferentes touchpoints con el consumidor. 

Con lo anterior lograremos lograr más resultados con el presupuesto de marketing que tenemos.

Data-Driven Marketing

Otra gran tendencia es que en los tiempos que vivimos tenemos como nunca en la historia mucho más información para tomar decisiones. 

Esto influencia en el marketing porque ya no podemos seguir creando estrategias o haciendo pronósticos basados en supuestos, sino que ahora tenemos la información numérica para sustentar estas decisiones y tener una mejor performance de nuestras acciones. 

Google Analytics para lograr lo anterior permitirá: 

  • Unir toda la información del consumidor no importando el dispositivo o medio que utilice. Toda la información estará disponible para realizar un análisis más completo. 

  • Ahora se podrá subir los costos de cada medio (Email Marketing, FB, Aplicación, entre otros) para determinar el ROI que cada medio genera en los esfuerzos de marketing que realizamos. 

  • Se incorporan Dimensiones y Métricas personalizadas que permitirán un mayor entendimiento del consumidor y una forma más sencilla de encontrar insights. Con esto podemos por ejemplo subir datos demográficos como rango de edad, ingresos, sexo, entre otros.

  • Google Analytics permitirá ahora hasta 50 millones de filas en las dimensiones, lo cual hará que prácticamente podamos incorporar toda la información que necesitemos para hacer un análisis completo. 

Con todo lo anterior y otros anuncios Google nos da la capacidad de contar ahora con más información para tomar decisiones basadas en información y no solo en supuestos. 

Conclusión 

Para todos quienes trabajamos en marketing Google Analytics ahora nos brinda una mejor solución para entender más al consumidor, utilizar Big Data y finalmente lograr mejores resultados de negocios. 

Volviendo al Perú tendremos un evento para nuestros clientes: #NEOTalks para presentar a más detalle los cambios y las implicancias para el marketing de los anuncios de Google.

Daniel Falcón - Director de Neo Consulting

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ClickTale es la empresa líder en Customer Experience Analytics y este mes de Octubre hemos logrado la certificación como partners. Esta certificación se une  también a la certificación como GACP - Google Analytics Certified Partners que alcanzamos el 2011. 

Neo Consulting es  así una de las primeras empresas en LATAM en convertirse en ClickTale Certified Partner y queremos agradecer primero a nuestro equipo de analítica digital por su tiempo y dedicación, así como también a Peter y Jonny de ClickTale con quien hemos coordinado todo este tiempo.

Son más de 70 000 empresas en el mundo que utilizan ClickTale y en el Perú se tienen como clientes ya empresas en los rubros de retail, medios de comunicación, alimentos, ecommerce, entre otros. 

El ser partners de Clicktale nos permitirá reforzar nuestros servicios de Analítica Digital y ofrecer a nuestros clientes un conocimiento mayor del comportamiento de los usuarios que utilizan su página web considerando también las visitas por dispositivos móviles. 

Entre los servicios principales de ClickTale se tienen: 

  1. La grabación de la navegación de las visitas a su página o ecommerce. 
  2. Heatmaps del movimiento en la página
  3. Heatmaps de los clicks realizados
  4. Túneles de conversión en tiempo real 
  5. Analytics de Formularios (permiten conocer el comportamiento en cada campo de formulario) 
Definitivamente estamos muy contentos en la empresa por todas las posibilidades que se abren para nuestros clientes y para seguir investigando más al usuario peruano en Internet.  

De requerir mayor información en Noviembre estamos preparando una presentación a nuestros clientes y amigos para mostrar el valor de las soluciones de ClickTale.

GAUC-BCN-2012.png                                                       Foto tomada de WebAnalytics.es

Los Google Analytics User Conference - GAUC son eventos co-organizados por dos o más partners de Google Analytics y el mismo Google. La idea es crear eventos con contenidos prácticos de cómo hacer más con la Analítica Digital. Los asistentes son usuarios de GA desde clientes, consultores y agencias.  

Este es el segundo GAUC que he ido (el primero que estuve fue en Marzo de este año en San Francisco) y realmente ha sido muy satisfactorio en organización y en contenidos. 

También ha sido la oportunidad para reencontrarme con dos grandes de la analítica digital en España: Dr. Metrics Enric Quintero (Metriplica) y Pere Rovira (WebAnalytics.es), pude asistir a sus workshops y voy a compartir  algunos puntos que aprendí de ellos, además de las 3 conferencias de los Googlers: Justin Cutroni, Chris Anderson y Deepak Aujla

El Programa del GAUC Barcelona

Me gusto el formato que siguieron para desarrollar el GAUC Barcelona, el tiempo paso muy rápido y fue un buen equilibrio de contenidos. Aquí el programa: 

09 30 - 09 45 Presentación
09 45 - 10 30 Measuring The Value Of Social Media - Chris Anderson - Google
10 45 - 11 30 Using Diverse Data Sets To Take Action - Deepak Aujla - Google

11 30 - 12 00 Pausa

12 00 - 01 30 Workshop I  Mobile Analytics - Enric Quintero - Metriplica
                   Workshop 2 Cómo Medir Social Media - Guillermo Vilarroig - Overalia

01 30 - 02 30 Almuerzo

02 30 - 03 30 Customer Centricity in Google Analytics - Justin Cutroni - Google
03 30 - 05 00 Workshop 3 Comprender el ciclo de compra de tus clientes - J. Clotet WATT
05 00 - 06 30 Workshop 4 Inteligencia Digital - Pere Rovira - WebAnalytics.es


¿Qué aprendí?

  1. Medición de Social Media y Google Analytics

    Google Analytics busca medir cada vez más todo el ecosistema digital y no es ya sólo una herramienta de medición de sitios web. En especial en la medición de Social Media sigue presentado soluciones como Social Hub, Conversiones asistidas, botones sociales, entre otras para entender cómo social media influye en nuestros objetivos de negocios. 

    Es importante lo que hace Google Analytics y es útil, pero todavía falta camino por recorrer y por ahora hay que complementar el análisis de social media con otras herramientas. Lo que si hay que seguir analizando lo que Google Analytics va a ir presentando en los próximos meses en cuanto a medición de social media. 

  2. Empezar con Mobile Marketing ahora

    Un dato muy interesante compartido por Deepak y que nos debe hacer valorar el entorno digital en unos años y planificarlo desde ahora: El 2020 existirán 5 Billones de usuarios de  Internet y la mayoría de estos usuarios se conectará por dispositivos móviles. 

    Hay que optimizar nuestros sitios web desde ahora porque los usuarios cada vez más están utilizando dispositivos móviles, pero la mayoría de empresas no lo ha realizado.

    Un dato importante es que 79% de los más grandes anunciantes no ha optimizado su página para dispositivos móviles, siendo así una ventaja diferencial si se realiza desde ahora. 

    Una herramienta recomendada por Enric fue: How To Go Mobile que incluso te permite crear una versión sencilla de tu sitio web para móviles solo poniendo la dirección de tu sitio web. 

    Lectura recomendada: 10 Best Practices para tu sitio móvil 

  3. Optimizar, Optimizar, Optimizar 

    La sensación que siempre me queda al ir a eventos en Estados Unidos o en este caso en España es que en el Perú todavía estamos muy atrasados en los temas de optimización (tal vez más atrasados que otros temas),  entendidos desde los test A/B, técnicas CRO - Conversion Rate Optimization, Usabilidad, entre otras.

    Hay que ver sólo las primeras 100 webs de empresas privadas en el Perú (caso especial a la de Bancos y Retails) o en casos más extremos los 50 sitios web de organizaciones del Estado.para entender que tenemos mucho trabajo por realizar. 

    Lo que he encontrado es que nos falta a los que trabajamos en ello en mostrar más ejemplos locales con buenas prácticas y a los clientes comprender el valor que puede generar mejorar su presencia en Internet, desde optimizar una landing page (y no hablaré de los landing 100% flash), hasta sus sitios de e-commerce y e-banking ¿alguien dijo el sitio de la SUNAT que para declarar hay que usar Internet Explorer?

    Lecturas recomendadas: 
    Make Your Website Work: 10 ways to convert visitors in to Buyers
    Think Insights - Google
    10 Tools To Improve Your Site´s Usability with a Low Budget

  4. Realizar análisis más profundos utilizando Cohorts

    La primera pregunta que le saltará a muchos como me paso es ¿Qué son los Cohorts? Y la definición es: A cohort is a group of people who hare a common characteristic or experience within a defined period. 

    Justin Cutroni, nos mostro como realizar estos análisis utilizando variables personalizadas y eventos en Google Analytics aplicado tanto para sitios de e-commerce, como para sitios de contenidos.

    Me pareció especialmente valioso la importancia de conocer la primera fecha de una acción deseada y evaluarla en un período de tiempo para realizar análisis más profundos del comportamiento de los usuarios para influir en las siguientes tomas de decisiones de este segmento. 

    Que se puede decir de Justin Cutroni, tercera vez que lo veo dando una presentación en un período menor a un año y siempre presenta temas novedosos y explicando paso a paso como hacerlo. 

    Lectura recomendada: El Blog Analytics Talk de Justin Cutroni

  5. Experimentar más 

    Un punto que tocaré en un siguiente post es que muchas personas siguen considerando que la analítica web (no se ha logrado todavía introducir el término analítica digital entre los que no trabajamos en ella)  es solo ClickStream: Google Analytics, Omniture Site Catalyst, Piwik y similares. 

    De hecho en Neo Consulting tenemos un espacio para experimentar con herramientas nuevas de social media analytics, User Experience, testing, competitividad, entre otras, pero después de ver la presentación de Pere Rovira nos falta profundizar más en el uso y la experimentación (algo que vamos a trabajar desde esta semana) 

    Pere Rovira transmitió mucha experiencia en su charla y presento los casos en cual utilizar una u otra herramienta dependiendo del objetivo que se buscaba.  

    Lectura recomendada: Presentación Resumen Inteligencia Digital 

     

Conclusión y Reto 


El GAUC Barcelona ha tenido un excelente nivel, con algo muy difícil de lograr que todas las presentaciones tengan un nivel alto y tengan aplicación práctica inmediata. 

Personalmente supero las expectativas que tenía del mismo y me fui bastante contento y con tarea por realizar esta semana. 

Finalmente el reto ¿por qué no hacemos un GAUC en Perú? Se necesitan 2 partners de Google Analytics, nosotros ya somos uno  (por ahora la unica empresa partner en el país) y hemos hablado ya con Metriplica y vamos a involucrar a otros partners para concretarlo este año. 

Necesitamos eventos de este nivel en el país que apoyen el desarrollo en conjunto de todo el marketing digital. El reto ya está lanzado y vamos a trabajar en ello.

¿Cuál es el ecosistema digital de su marca? 

¿Cuál de los medios que utiliza genera el mayor ROI? ¿Consideramos LTV? ¿cómo?

¿Social Media y Voice of Customer le proveen de insights de sus usuarios para conocerlos a mayor profundidad?

¿Utiliza la información que tiene en su CRM combinada con la información de Digital Analytics?

¿Está logrando mover la aguja de negocios de su organización utilizando Internet?

Estas son algunas de las preguntas que actualmente enfrentamos por brindar mejores resultados para nuestras empresas y marcas. 

Cada día hay más información, pero no siempre significa mayor conocimiento. 

En el último Emetrics en San Francisco Phil Mui, Product Manager de Google Analytics utilizó esta frase en su presentación en GAUGE: 

                        Information is Powerful, but it is how we use it that will define us

Y es así, el reto es cómo utilizamos la información de la que ahora disponemos para generar valor real a las organizaciones en las que trabajamos. 

Conferencia: Digital Analytics

Durante la semana del Emetrics (GAUGE incluido) estuve en más de 40 presentaciones, mucha información. En estas semanas he organizado todas las presentaciones y he estructurado una presentación resumen de 03 horas de la misma. 

A través de Futuro Labs, este miércoles 18 haré la presentación de mi resumen del Emetrics, dirigido sobretodo a personas que ya estén trabajando en marketing digital. Y también como muchos nos han pedido esta vez no tocaremos temas básicos, sino iremos directamente a dar una presentación de nivel intermedio - avanzado. 

Les dejo el brochure digital que ha realizado Futuro Labs sobre la conferencia y espero verlos el miércoles 18/04 en Neo Consulting. 

               Conferencia Digital Analytics: Experiencias y Aprendizaje del Emetrics 2012
 

Emetrics-SFO-2012.png








Como consultores o responsables de una marca en Internet las preguntas que siempre nos hacemos son:

¿cómo logro mayor awareness de mi marca / producto? 

¿cómo logro más ventas a través de mi canal online? 

¿cómo optimizo mi inversión en publicidad para lograr más resultados? 

Y estas preguntas son las que constantemente buscamos resolver, en nuestro caso, como consultores las buscamos resolver con estrategias y técnicas que permitan medir cada esfuerzo y ver el impacto en el negocio. 

Emetrics es el evento más importante de análisis digital del mundo y reúne colegas de muchos países, pero sobretodo en la edición en San Francisco, de Estados Unidos. 

Me intereso asistir al Summit este año sobretodo por esto, ya que viniendo de mercados más avanzados en el uso de Internet, hay muchas respuestas y experiencia a aprender y aplicar en nuestra región. 

He aprendido bastante y aún estoy lidiando con organizar las presentaciones y notas, pero aquí les paso un resumen de los highlights que destaco. 

Emetrics Highlights

  1. Análisis Digital no solo la Web

    Entender y medir todo el ecosistema digital de las marcas es fundamental para lograr mejores resultados de negocio.

    Desde hace un tiempo ya el análisis de sólo la web no es suficiente ya que cada día cobran más importancia las redes sociales, las aplicaciones, los formatos móviles y también se entiende más, la importancia de mejorar el uso que hacemos del e-mail marketing y las relaciones públicas online, entre otras.

    La tarea no es sencilla porque constantemente las posibilidades y medios aumentan y se agregan nuevos componentes que evaluar. El reto está en crear ecosistemas evolutivos y  que tomen en cuenta todo el entorno digital. 

    Las tareas ya están dadas y de hecho organizaciones como: 

    - Digital Analytics Association - DAA a nivel internacional, y la
    - Asociación de Digital Analytics del Perú - ADAP a nivel Perú

    son fundamentales para ir compartiendo las experiencias y conocimientos que se requieren para lograr el máximo resultado del nuevo entorno al cual nos enfrentamos. 

  2. Big Data

    Si bien lo anterior ya resulta un reto, lo que realmente las empresas van a necesitar es integrar toda la data digital con la información de los sistemas de CRM para lograr tener mejor información para la toma de decisiones. 

    El tema es que es mucha información y a la cuál se le denomina Big Data e integra: 

    - Datos demográficos
    - Datos psicográficos
    - Datos del mercado
    - Métricas de marketing directo
    - Data del consumidor (CRM)
    - Datos de la fuerza de ventas
    - Datos del contact center
    - Web Analytics
    - Social media metrics y mucho más 

    La pregunta que surge es ¿cómo las empresas de la región enfrentarán este nuevo reto si aún no se puede tener en general datos organizados de lo que sucede en Internet y hay problemas con la información que tienen internamente?

    Hay que empezar a tomarnos en serio el tema de la información en nuestra organización y ver la planificación de lo que haremos los próximos 5 años para no quedar relegados.

  3. Entender más al consumidor

    A través del análisis digital debemos entender más a las personas, en este caso al consumidor de nuestros servicios y/o contenidos en Internet. 

    Las herramientas de clickstream (Omniture, Google Analytics) son importantes para entender patrones de comportamiento (responder a la pregunta que están realizando), pero cada vez más las estrategias y herramientas de social media metrics y Voice Of Customer son más importantes para responder el por qué las personas actúan como lo realizan y que los motiva a hacerlo. 

    Hubieron muchos ejemplos y presentaciones, pero una que me gusto bastante es la campaña que realizó Microsoft a partir de la información del mercado y consumidores. Apple les estaba quitando mucha participación en laptops para educación: alumnos de colegios, universidades. 

    A partir del análisis que realizaron encontraron una respuesta que les permitió superar sus objetivos en más de 13% de ventas y un aumento del 59% en el score de Net Promoter entre otros KPIs importantes. 

    Aquí una pieza de la campaña: 



4.  Cada mejora en la experiencia del usuario influencia en las ventas

    Si bien es algo que resulta lógico, verlo con diferentes empresas y casos en todo el 
    Emetrics definitivamente te hace pensar porque le ponemos tan poca inversión a la 
    mejora de la experiencia. 

    Una de las presentaciones que me gusto más, sobretodo porque estamos trabajando 
    varios proyectos de e-commerce en Neo Consulting, fue la presentación del Director
    de optimización y analytics de Walmart. 

    A través de diferentes cuadros y estadísticas mostró como reducir 1 segundo en la 
    carga de la página de Walmart les representaba hasta 2% en el incremento de la tasa
    de conversión. 

    Mucho por trabajar en la región donde el e-commerce todavía se encuentra en sus 
    etapas iniciales. 

5. La simplicidad es la la última sofisticación - Da Vinci

    Ante tantos datos e información lograr que comunicar la información de forma sencilla
    y clara se vuelve un nuevo reto. 

    Stephen Few dio a mi gusto el mejor keynote de todo Emetrics por el valor que aporto 
    en su presentación de cómo debemos comunicar la información y cómo ayuda a tomar
    mejores decisiones reduciendo el esfuerzo cognitivo. 

    No se trata solo de construir grandes sistemas de cómo recabar información y analizarla, 
    sino también como la comunicamos efectivamente. 


CONCLUSION

Tenemos muchos retos por alcanzar con la información que disponemos hoy en día. Lograr mejores negocios radicará en poder organizar está información, extraer los mejores insights, comunicarlos eficazmente y tomar las decisiones basadas en ellos. 

Si no lo hacemos estaremos perdiendo oportunidades y tal vez perdiendo lo que actualmente tenemos alcanzado. 

Escrito por Daniel Falcón Director de Neo Consulting

P.D. En los siguientes días haré un resumen también del GAUGE - Google Analytics Great User Event San Francisco y del MX - Managing User Experience
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En Febrero de este año cumplí 1 año y medio enseñando Analítica Web en el postgrado de marketing digital de la UPC y fue una gran oportunidad compartir clases con cuatro promociones.

Agradezco la invitación sobretodo a Liliana Alvarado quien confió en mi para dar las primeras clases de analítica web que se daban en un postgrado en el Perú. 

Y como conclusión de una etapa me interesa compartir 5 puntos básicos que tratamos en clase, 4 Libros que recomiendo, 3 blogs fundamentales, 2 herramientas que me gustan y finalmente una reflexión hacía dónde va la analítica web según lo que yo pienso.  

Analítica Web: 05 puntos a tomar en cuenta 

  1. Analítica Web no es medición de resultados, es planeamiento

    Es todavía común pensar que la analítica web es medir resultados al finalizar una campaña. Lo cuál lleva al error de pensar que el paso inicial de la analítica web es instalar un software y luego ver métricas simples para buscar entender que sucedió 

    La analítica web tiene un proceso e inicia con la investigación, tiene su punto más importante en el planeamiento dónde se define la conexión con los objetivos de negocio y se selecciona los KPIs para medir los objetivos del sitio, campaña, aplicación. Como punto final se implementa el planeamiento en una herramienta seleccionada, se analiza la información recopilada por la misma y se presenta insights para la toma de decisiones. 

    Si alguien debe quedarse con una sola idea idea de la analítica web es que significa planeamiento. 

  2. Analítica Web no es Google Analytics u otras herramientas

    Vivimos en una cultura de lo táctico y dónde la cantidad de herramientas que conozcas significa para muchos que conoces más de analítica web. 

    Analítica Web tiene mucho más que ver con lo estratégico y es mucho mejor dominar menos herramientas, pero tener una base sólida entendiendo el modelo de negocio y fijando claramente los objetivos y KPIs.

  3. Analítica Web no es sólo clickstream

    Es también usual que se piense que analítica web es solo herramientas de clickstream como SiteCatalyst y el mismo Google Analytics, pero la analítica web es mucho más amplía. 

    - Social Media Analytics
    - Analítica de competitividad e inteligencia
    - Analítica de performance
    - Analítica de UX (User Experience)
    - Entre otras

    Hay que ampliar nuestro panorama para tomar todo el valor que la información nos brinda y que nos ayudará a tomar mejores decisiones de negocio. 

  4. Un analista Web es un pensador crítico

    Dentro de nuestro equipo de consultores y entre mis alumnos quiénes más se han desarrollado en analítica, son aquellos que reconozco como las personas que siempre van a hacer una pregunta más o dar un punto de vista distinto. 

    Son personas con un pensamiento crítico desarrollado, no para obstaculizar, sino con la idea de entender y encontrar la mejor solución posible (por cierto si eres así envíame tu CV a daniel.falcon@neo.com.pe siempre estamos en búsqueda de consultores con pensamiento crítico) 

  5. Los mejores analistas no pertenecen a ninguna profesión en especial 

    Algunos piensan que son los ingenieros, otros los publicistas, yo pensaba que los administradores, pero en conclusión, no está en la profesión que seguiste sino en el interés que tienes y que te guste encontrar soluciones, ser investigador y tener algo de científico.

    Los mejores analistas web que conozco tienen carreras desde la ingeniería eléctrica, química, biologos, filósofos o ninguna carrera concluida.

    Es la realidad de nuestra industria que cambiará a medida que exista una mayor oferta educativa en analítica web, no sólo en postgrado sino también en pregrado. 

Analítica Web: 04 Libros 

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Es difícil escoger sólo 4 libros porque muchos han tenido un gran valor para mi, pero los escogí por lo siguiente: 

  • Data Driven Marketing - The 15 metrics everyone in marketing should know

    Un excelente libro que no solo trata de métricas para Internet sino métricas que debemos tomar en cuenta al momento de pensar en el negocio integral de nuestros clientes. Un must para todos los que trabajamos en consultoría. 

  • Web Analytics 2.0

    Tal vez el mejor libro escrito sobre analítica web que no sólo se queda en ver clickstream sino busca analizar redes sociales, e-mail marketing y más. Avinash es un maestro y definitivamente otro libro obligado. 

  • Advanced Web Metrics with Google Analytics

    El libro que escribió Brian Clifton me gusta por lo didáctico, hacer simple lo complejo es una gran virtud y siempre lo tengo a la mano cuándo no encuentro la forma fácil de explicar un tema. 

  • Performance Marketing with Google Analytics 

    Uno de mis libros preferidos porque tiene secciones para SEO, SEM, Display, e-mail marketing. Un excelente libro que da una perspectiva más de negocio digital. 

Adicionalmente hay que leer libros que no sean de analítica web, los últimos que me han aportado mucho: Releer Le Petit Prince (para Social Media Analytics), Ogilvy on Advertising (para analítica de display y search marketing), Where The Good Ideas Come From (para heurística), entre otras. 


Analítica Web: 03 Blogs recomendados

Los blogs que he escogido son aquellos que aportan conocimiento en cada uno de sus posts: 

  • Occam´s Razzor 

    Cada 15 días Avinash Kaushik se encarga de mostrarnos cómo ser un mejor analista web. Vengo siguiendo el blog desde hace 3 años y no puedo admirar más el trabajo de Avinash y si de alguien considero haber aprendido es de él. 

  • Blog de Kissmetrics

    No lo sigo hace mucho tiempo, tal vez sólo un año, pero a base de muy buenos análisis, excelentes infografías y la constancia de los posts se ha convertido en uno de mis favoritos. 

  • Google Analytics Blog

    Desde el cambio en Marzo a la versión 5 de Analytics leo cada vez más los post en blog y me permite seguir los cambios que de forma acelerada presenta Google Analytics. 

Igual como en el caso de los libros hay que leer no sólo blogs de analítica web, de hecho luego de ver una presentación de Avinash en Mozcon y tener a los Mozzers en Lima por Mozcation, sigo casi todos los días los post de SEOmoz. Altimeter se ha convertido en una fuente muy valiosa para entender más de Social Media Analytics y modelos de negocios. 

Analítica web: 02 Herramientas

Mis dos herramientas preferidas: 

  • Google Analytics

    Desde el lanzamiento de la versión 5 en Marzo y el habernos convertido en partners empresariales en Septiembre, le hemos puesto mucho más atención y es el centro de nuestra investigación. 

  • AQUILES 

    Es una herramienta nueva y hecha en el Perú que está solucionando mucho de lo que otras herramientas como Radian6, Sysomos no nos han podido solucionar. Muy pronto más noticias de ellos, pero realmente están creando algo bastante innovador. 

Analítica Web: 01 Reflexión 

Cada vez más la analítica web, es analítica de negocios. Desde la integración en soluciones de Business Intelligence hasta convertirse en la solución integral para la empresa digital. 

Nuestro papel es estratégico y va a requerir de nuevas capacidades que recién se están empezando a descubrir. Mucho de investigación, planeamiento, pero sobretodo de análisis de negocio. A prepararse.


EXTRA 

Como parte de la nueva etapa empezaré a dictar un nuevo curso de analítica de negocio en  el Postgrado de la UDEP y por lo pronto desde el viernes vamos a estar presentes en: 

  • MX: Managing Experience 2012 

    En el Workshop de medición de la Experiencia del Usuario UX.
    Un tema que estamos investigando y trabajando desde el año pasado en Neo Consulting. 

  • Emetrics Uno de los eventos más importante del mundo en Analítica y Optimización

  • GAUGE Google Analytics User Conference. El evento más importante de Google Analytics. 
Será una semana muy entretenida y espero escribir por lo menos 3 posts para ir comentando lo que vamos aprendiendo. 

Escrito por Daniel Falcón - Director de Neo Consulting

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El día viernes 25 se realizó el I Congreso Internacional de Analítica Web - Midiendo el impacto de Internet en los negocios. 

Fue un muy buen evento que reunió a más de 80 personas en todo un día dedicado a analizar al análisis web en el Perú y Latinoamérica.

Este evento lo co-organizamos AWAP y la Universidad del Pacífico, contando con el valioso auspicio de Movistar, Attachmedia y Neo Consulting.

Considero que ha sido un hito para la analítica web en el Perú realizar el congreso con la calidad de presentadores y panelistas que nos han acompañado este año. Como todo primer paso tomó su tiempo y no fue fácil, pero ya estamos preparándonos para el siguiente. 

Veamos que sucedió en esta edición, así como las presentaciones, videos e impresiones (que se irán actualizando en la siguiente semana) 

Analitica Web + SEO
Rodrigo Stockebrand

Conocí a Rodrigo este año en Mozcation Lima y nos quedamos en comunicación viendo temas de SEO en la región. Cuando empezamos a ver el programa del Congreso de Analítica Web lo contacté y accedió a ver el tema de la unión de SEO más Analítica Web. 

La presentación de Rodrigo ha sido excelente, muy didáctica con un gran nivel y con mucho conocimiento compartido. Rodrigo logró algo que es muy complejo realizar ir desde temas básicos hasta avanzados con un lenguaje claro y con un excelente dinamismo. 

Aquí está la presentación de Rodrigo, es un must para todos quienes trabajamos en Analítica Web y SEO.
SEO+Analiticas Peru 2011
View more presentations from Rodrigo Stockebrand

Analitica Web y medios de comunicación
Panelistas: Federico Lozano - El Comercio, Eduardo Solis - La República. Moderador: Daniel Paredes - Netjoven

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La experiencia de dos de los portales más importantes del Perú con la analítica web es muy valiosa. 

Algunos puntos que se señalaron que resultan de mucho valor: 

  • La estrategia de La República para lograr que el equipo de trabajo entendiera y empleará la analítica web para su toma de decisiones y trabajo diario fue entregarles la información con informes personalizados a sus necesidades. 

  • Los analistas web deben hablar en simple y en el lenguaje del negocio (Federico Lozano)

  • Hay que apoyarse en herramientas de analítica web para mejorar la experiencia del usuario. El Comercio utiliza multiples herramientas para ello. 

  • El Grupo El Comercio utiliza para su trabajo una combinación de analistas web y consultores externos para un mejor resultado. 
Nuestros amigos de Clases de Periodismo hicieron varias notas y videos, aquí ponemos uno sobre el panel.


Video Entrevistas:

Analítica Web + Publicidad Online 
Pablo Gonzalez

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Tomé un primer contacto con Pablo por un artículo que escribió sobre el modelo de transparencia en la publicidad online y los conocí en un viaje a Santiago de Chile para dar una conferencia en HOWA  

Al momento de realizar el programa del Congreso los invitamos a dar una conferencia para que muestren su modelo de trabajo combinando publicidad online con analítica web. 

La presentación de Pablo fue muy buena y mostró como realizar una campaña de Google Adwords utilizando funciones avanzadas, dashboards y teniendo en cuenta KPIs medidos a detalle. Aquí su presentación: 

Algunos puntos importantes de la presentación: 

  • Hay que desarrollar campañas de publicidad online (en este ejemplo de Google Adwords) con una metodología que incluya: Estrategia, Optimización, KPIs y un modelo de transparencia.

  • Las empresas clientes deben pedir que los proveedores: 
    a. Les permitan acceso a su panel de control de Adwords (para comprobar el uso de su presupuesto)
    b. Enlacen la cuenta de Google Adwords con Google Analytics para tener mejor información para la toma de decisiones. 

  • La analítica web logra que las campañas de publicidad online demuestren el impacto en el negocio. Saliendo de revisar sólo clicks o impresiones a analizar rentabilidad.

Analitica Web y branding
Panelistas: Paolo PInedo - Belcorp, César Meza - Universidad del Pacífico. Moderador: Victor Pairazaman 

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Victor Pairazaman quien ya en el medio es conocido como #PapaTroll o #KingOfTrolls por sus comentarios ácidos y críticos en las redes sociales moderó en gran forma el panel de analítica web y branding. 

El branding es uno de los campos dónde existe una mayor necesidad de investigación y de análisis web, aquí alguno de los puntos que se mencionaron en el panel: 

  • Belcorp realiza un monitoreo de las redes sociales y posterior análisis para desarrollar nuevos productos y elegir canales de comunicación y transacción con sus clientas en los distintos países en los cuáles se encuentra. 

  • La Universidad del Pacífico invierte según la recomendación de Avinash 10% en Herramientas 90% en analistas. 

  • ¿Cómo medir el amor a nuestras marcas? Si 4 besos y 2 abrazos no significan amor. Una pregunta que quedó sin una respuesta contundente planteada por el moderador y que tiene que ver mucho con el análisis de sentimiento y ver el impacto en el fortalecimiento de la marca (con todos sus indicadores) y también el impacto en el negocio. 

IGNITE: Social Media Analytics
Victor Lozano - Social Media Club, Erika Tipe - Neo Consulting, Miguel Higa - Consultor de marcas

Ignite es un formato de presentación que busca que en 5 minutos, 20 diapositivas un presentador (que no controla sus diapositivas) nos pueda enseñar algo rápidamente. 

He visto Ignites en el Google I/O de estos dos últimos años y queríamos una oportunidad para probarlo en el Perú. La oportunidad surgió cuando uno de los speakers nos confirmo días antes que no podría llegar al Perú al evento. 

Agradezco especialmente a Victor, Erika y Miguel por haber realizado no sólo un muy buen IGNITE sino también haberlo hecho con tan corto tiempo de preparación.

Comparto la presentación de Victor, en la que nos habló de su apreciación de la relación entre el social media y la analítica. 

Luego, Erika nos explicó, de forma rápida, los cambios en Facebook Insights: 
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Para cerrar la sesión Ignite, Miguel Higa nos dio un ejemplo de cómo aplica la analítica web a su vida, dejándonos con muy buenas frases para el recuerdo:

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Analitica Web y Comercio Electrónico
Panelistas: Frank Vasquez - Groupalia, Rodrigo Carvajal - Mentalidad Web. Moderador: Arturo Canez 

La analítica web y el e-commerce nacieron para vivir juntos ya que las posibilidades de medición y también las oportunidades que generan son directas al poder medir diferentes acciones en internet incluidas la venta o transacción. 

Frank, Rodrigo y Arturo brindaron un muy buen panel del cuál destaco los siguientes puntos: 

  • El binomio comercio electrónico + análisis web permite medir en todo momento el ROI de las acciones de marketing digital. 

  • Tener herramientas de análisis web que brinden información en tiempo real es vital para el ecommerce, ya que se deben tomar decisiones en horas que permitirán ganar o perder rentabilidad. 

  • Datos de cuponeras en el Perú: 
    a. Mueven 18 millones de dólares al año 
    b. El sector que más ventas genera es el de Belleza

Al final de la presentación se produjo una polémica por la calificación que hizo uno de los ponentes sobre los usuarios que no veían los correos que se le enviaban diariamente y no compraban. 

Aquí fuera del término que no comparto, porque no podemos calificar a personas de forma peyorativa, por más que no nos compren. Lo que me parece importante analizar es: 

a. La forma como una empresa adquiere los datos de los usuarios sólo pidiendo correo y nombre, no intereses, ni ubicación geográfica por lo menos. Si el KPI es conseguir este tipo de contacto, hay que revisar ese KPI porque sino le generan muchos de esos usuarios que no les gusta a la marca

b. Hay que tener muy claro cuáles son las macro y micro conversiones en e-commerce ya que se debe evaluar en un mayor contexto el esfuero de marketing y publicidad que se realiza, así como la rentabilidad de las acciones. 

Definitivamente un tema para una mayor discusión y que será el próximo tema que tocaremos en el próximo Web Analytics Wednesday de AWAP.

Estado actual de la analítica web y perspectivas para el 2012
Panelistas: Antonio Arancibia - Atentus, Carlo Rodriguez - Attachmedia, Daniel Falcón - Neo Consulting. Moderador: Carla Miranda

El último panel del día y con el cuál cerramos el Congreso fue realizado con dos grandes colegas con quiénes analizamos lo siguiente: 

  • El 2011 ha sido un año de crecimiento para la analítica web en el Perú y para el marketing digital, vemos cada vez más empresas desarrollando sus áreas internas y en la cuál nos toca en varios casos apoyar su creación y desarrollo. 

    Uno de los puestos que las empresas buscan es de analista web muchas veces viendo también la publicidad en buscadores y SEO. 

  • Se requieren más profesionales para desarrollar analítica web profesional y son las universidades quiénes deben tanto en pregrando como postgrado ir creando cursos y carreras para formar analistas. 

    En este momento le toca a las empresas de análisis web ser un centro de formación tanto para trabajadores como para clientes. 

  • Cuando se habla de análisis web hay que ir más allá de las herramientas (que es lo más visibile) y pensar en análisis web como estrategia y planeamiento que impacta en resultados para el negocio. 

Conclusión

La analítica web está fortaleciéndose en el Perú y se está descubriendo el valor real que aporta al negocio en sus diferentes formas y a los distintos verticales de negocios. 

El 2012 será el año en el cuál profundizaremos todos estos temas y otros que no pudieron estar en este primer congreso. Queda mucho por hacer, pero estamos en un buen camino. 

Escrito por Daniel Falcón - Director de Neo Consulting

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¿Cuánto han avanzado las marcas peruanas en Internet? 

¿Están aprovechando las oportunidades que las plataformas digitales brindan para estar cerca de los consumidores?

 ¿Qué sectores y marcas están trabajando adecuadamente su presencia digital? 

Éstas y muchas otras fueron las interrogantes que nos hicimos en Futuro Labs a comienzos de este año, cuando se decidió realizar el I Estudio de Competitividad Digital en el Perú, en vista de la necesidad de información en Internet cercana a nuestra realidad.

Ahora, seis meses después de esa primera aproximación, presentamos el II Estudio de Competitividad Digital de Marcas en el Perú, en el que ya se pueden reconocer tendencias en la presencia de las 50 marcas en 11 sectores del medio local. 

Este estudio, además, incluye un nuevo elemento de evaluación: Medición Web, factor básico para analizar  el comportamiento de los usuarios con respecto a los contenidos que brindamos en nuestros sitios web. 

Asimismo, queremos agradecer a Liliana Alvarado, directora del Área Académica de Marketing de la Escuela de Postgrado de UPC, y a David Mayorga, Vicedecano de Marketing de la Universidad del Pácifico, por participar como panelistas en la presentación de este estudio.

Con la presentación de esta segunda versión, Futuro Labs, centro de investigación de Neo Consulting, cumple con su propósito y razón de ser: brindar información de valor para la toma de decisiones en marketing digital. El presente estudio no estará disponible al público en su totalidad por lo que, en esta ocasión, presentamos un resumen de los hallazgos más importantes:   

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El día de ayer se realizó en Santiago de Chile el evento Hands On Web Analytics Santiago 2011 - HOWASCL. Es la primera vez que asisto al evento y los organizadores tuvieron la gentileza de invitarme a dar una presentación. 

Mis primeras impresiones es que la analítica web es un tema que genera interés en Chile y el cuál al igual que en Perú se están desarrollando. 

Por un tema de tiempos y de mi vuelo de Lima a Santiago estuve desde la segunda parte del evento y pude ver las presentaciones de los 2 Enrique de Google: 

"Google Analytics Premium". Enrique Muñoz - Google - Gerente de Producto Senior de Google Analytics, responsable de la estrategia, comercialización y lanzamiento global de Google Analytics Premium
"Modelos Efectivos de Medición". Enrique Quevedo - Google- Especialista en Web Analytics para Google Latinoamérica, responsable del programa de Socios Certificados de Google Analytics.

Particularmente disfrute y aprendí mucho de la presentación de Enrique Quevedo, quien logró lo más difícil de la analítica web: Explicar en simple, temas complejos de analítica web. 

Les recomiendo la presentación de Enrique Quevedo: 


Una gran noticia para todos en Perú es que vamos a tener a Enrique este año en Lima, pronto se anunciará su presentación. 

Finalmente, les comparto la presentación que realicé en HOWASCL: Los retos de la medición de social media, basado en la experiencia que estamos teniendo con los estudios y reportes que realizamos con Futuro Labs. 


Eventos como el HOWASCL inspiran a seguir trabajando por lograr que la analítica web en la región tenga un papel más importante, hacía allá vamos. 

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