Novedades en la categoría Arquitectura de la información

La clave para que todo proyecto de SEO trabaje exitosamente es que el equipo de trabajo tenga el mismo objetivo en común, y esto se logra conociendo lo que necesita el usuario, de lo contrario el producto no es útil.

Organización en proyectos de SEO.png

Por ello, la Arquitectura de Información por sí misma responde a la necesidad de organizar los contenidos de cualquiera que sea la plataforma para lograr que el usuario satisfaga sus necesidades de información, haciendo un uso efectivo y eficiente de la misma.

El proceso de AI sobre SEO es crucial para analizar el contenido y en base a ello crear categorías y subcategorías asociadas semánticamente y estrucutradas gráficamente en un esquema o estructura conocido como Mapa de sitio.

Un mapa de sitio muestra la relación entre páginas o interlinking, crea niveles de navegación, establece jerarquías, define "breadcrumps" y también es una guía para la esctructuración posterior de los URLs del sitio.

¿Dónde va la información? ¿Cuánto texto poner? ¿Cuál es la jerarquía de cierta categoría en relación a este otro grupo? Dichas respuestas nos lleva a mejorar la usabilidad y ubicabilidad del contenido del sitio. 

Para finalizar, se debe recordar que lo óptimo es diseñar involucrando a las personas en el proceso de desarrollo, pues lo ideal es lograr usuarios felices en nuestro sitio.

Les compartimos una presentación resumen sobre el tema:


Dia Arquitectura de la Informacion.pngYa de retorno de Bogotá luego de la celebración del Día de la Arquitectura de la Información. 

Un muy buen evento con más de 120 participantes y con un programa que abarcó desde la definición de conceptos, procesos, herramientas y las diferencias y unión con la experiencia del usuario, analítica web, usabilidad y findability. 

Algo que me sorprendió desde el inicio fue la cantidad de personas que logró convocar el evento desde ingenieros, diseñadores, arquitectos de la información y marketeros digitales. 

A continuación lo que me pareció más interesante del WIAD 2012 Bogotá. 

El programa

Si bien el Día de la Arquitectura de la información se celebraba el día sábado 11 de Febrero con 14 eventos simultáneos en distintas ciudades en el mundo, en Bogotá por un tema logístico se realizo un día antes con el siguiente programa: 


Arquitectura-de-la-informacion-programa.jpg
Una buena mezcla de lo académico y lo práctico. 

Desde mi perspectiva, más del análisis web, me pareció muy interesante ver como muchos temas se unían y cómo para entender más a los usuarios / consumidores y descubrir sus insights; muchas disciplinas juntas ayudaban a ampliar la visión y lograr mejores resultados.

Las presentaciones que personalmente me gustaron más fueron:

  • Experiencia de Usuario Menos Ego Más Empatía - Luis Alveart

  • Ergonomia Cognitiva aplicada al diseño de arquitectura de la información - Angelo Laverde

  • La Arquitectura de la información en el contexto de la experiencia del usuario - Natalia Vivas y María Isabel Murillo  

  • Closing the findability Gap: 8 Better Practices from Information Architecture - Louis Rosenfeld

El Resumen

No se han subido todavía las presentaciones del evento, pero avanzo con un breve resumen del mismo. 

  • Empecemos con los conceptos y aquí hay como en muchas de las disciplinas nuevas y que van evolucionando, muchas definiciones.

    Voy a utilizar una presentación que realizó Natalia Vivas en otro evento: el World Usability Day Colombia 2011, para definir que es arquitectura de información:

    Es un proceso de análisis e investigación para organizar, estructurar y clasificar información que permita ser facilmente encontrada, usada y comprendida por quién la necesita.

    Recomiendo revisar la presentación completa que me parece bastante valiosa para entender la arquitectura de la información. 
.
  
  • Teniendo claro el concepto de Arquitectura de la información, hay términos muy asociados a ella como: UX Experiencia del usuario y Usabilidad (o Usability) que es importante conocer.

    Lo primero no son sinónimos. La usabilidad es uno de los elementos que la Arquitectura de la información emplea para que la información sea mejor y más fácilmente utilizada. 

    A su vez, la arquitectura de la información es uno de los elementos esenciales de la Experiencia del Usuario, siento esta última la que envuelve toda la experiencia a través de los productos, servicios y la marca. 

  • La metodología para desarrollar el proceso de la arquitectura de la información es el siguiente:

    1. Investigación
    2. Análisis 
    3. Organización
    4. Diseño 
    5. Evaluación 

    La metodología es muy similar a la que usamos en Neo Consulting para proyectos de estrategia de negocios, analítica web y SEO: Investigar, Planificar, Implementar, Medir. 

  • Factores a tomar en cuenta / buenas prácticas al momento de desarrollar proyectos de arquitectura de información: 

    1. Conocer a los usuarios lo más profundamente que se pueda a través de tests, etnografías, estudios, entrevistas, analítica web y desarrollo de personas y escenarios. 

    2. La arquitectura de la información se debe desarrollar de forma colaborativa con el aporte de los diferentes profesionales de una organización: diseñadores, programadores, analistas web, especialistas de search marketing entre otros. 

    3. No centrarse sólo en los entregables típicos de la arquitectura de la información: Site maps, Wireframes, User Flows. Sino ir más allá y presentar los resultados de las investigaciones previas y los insights encontrados. 

    4. Centrarse en lo importante, en aquello que mueve la aguja del negocio no en todo, así se logra mayor efectividad. 

    5. Medir el engagement logrado con los usuarios como un KPI de lo alcanzado por la arquitectura de la información. 

    6. Mejor la experiencia y resultados de búsqueda de acuerdo a tipos de usuarios del sitio web. 

    7. Es importante tomar en cuenta la ergonomia cognitiva, ya que aporta a la arquitectura de la información: la reducción del esfuerzo cognitivo y la mejora de rendimiento, seguridad y calidad. 

  • Herramientas

    Se presentaron muchas herramientas, pero hago un resumen inicial agrupándolas por los pasos de la metodología presentada:

    Para la investigación y análisis:  
    Character profile, Empathy Map, Motivation Matrix, Google Analytics.

    Para la organización y diseño: 
    Concept Model, Wireframes (Balsamiq mockups), Wireflow

    Para la evaluación
    Test con usuarios, análisis heurísticos, herramientas de clickstream y análisis de navegación cualitativos. 

Como siempre al hacer un resumen quedan muchos temas, que iré agregando a medida que se publiquen las presentaciones de los expositores que fueron de bastante calidad y muy bien documentadas. 

Conclusión

La arquitectura de la información es un factor fundamental en el desarrollo de la experiencia del usuario. Cobra aún más importancia con la cantidad de información que se dispone, la multitud de dispositivos a través de los que accedemos y las posibilidades que internet y la tecnología nos permiten actualmente. 
 

Presentación Adicional

Finalmente les dejo la unica presentación publicada hasta el día de hoy, realizada por Louis Rosenfeld, co-autor del libro Arquitectura de Información para la World Wide Web (el famoso libro del Oso Polar) y la cuál me parece especialmente valiosa por las buenas prácticas que presenta a detalle.

Espero la información sea útil y que pronto organicemos eventos en Lima cómo los que se realizan en Colombia sobre Experiencia del Usuario, Usabilidad y Arquitectura de la información. 

Escrito por Daniel Falcón - Director de Neo Consulting

Update 26.02.12
Todos los videos y presentaciones del WIAD 2012

  • ¿Qué es la Arquitectura de Información? Por Hernando Cruz  Video Youtube   Presentación Slideshare

  • Experiencias de Usuario: Ego + Empatía, por Luis Alveart Video Youtube   Presentación Slideshare

  • Diseño de Diagnóstico Organizacional Basado en la Metodología de Sistemas, por Fernando Henao  Video Youtube  Presentación Slideshare

  • Ergonomía Cognitiva Aplicada al Diseño de Arquitectura de Información, por Angelo Laverde  Video Youtube  Presentación  Slideshare

  • Arquitectura de Información en el Contexto de la Usabilidad y Experiencia del Usuario, por Natalia Vivas y María Isabel Murillo Video Youtube   Presentación Slideshare

  • Las 8 Mejores Prácticas en la Arquitectura de la Información por Louis Rosenfeld Video Youtube  
P.D. Si desea conocer más nuestros servicios de UX - User Experience ingrese a nuestra página web

¿Desea recibir NEO en su email?

Ingrese su email: