Novedades en la categoría Marketing Online

El pasado jueves de 16 de Agosto a las 7.30pm Neo Consulting presentó a clientes y amigos la Conferencia "Cómo convertir usuarios en clientes para vender más: mejores prácticas y tendencias" por David Boronat, CEO de Multiplica, en las instalaciones de AMCHAM.

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En este #Neotalks, David compartió con nosotros su expertise en el tema de Usabilidad y Experiencia de usuario resumido en 50 puntos principales aplicados a casos reales o experiencias con clientes y que nos muestran cómo mejorar nuestras estrategias de marketing digital.

A partir de ahora queremos organizar Neotalks que no sólo estén dirigidos a la comunidad sino también contar con la participación de nuestros clientes en pequeñas conferencias con expositores nacionales e internacionales, que nos ayuden a mejorar nuestras decisiones y estrategias en el ámbito del marketing digital.

Compartimos con ustedes la presentación de David Boronat en el siguiente enlace:


Como todos los meses le traemos el reporte mensual de Futuro Labs. En esta oportunidad hemos agregado un nuevo capítulo: se trata  del Ranking de las páginas peruanas con más tráfico en el mundo. Además, debido a su buen desempeño en las redes sociales, hemos visto necesario incluir cinco nuevos sectores para el reporte: Cines, Golosinas-Snacks, Bebidas gaseosas, Retail Online y Fast Food.

 

¿Cuáles son las 20 páginas web peruanas más visitadas?

 

El Ranking de las páginas peruanas con más tráfico es liderado por los medios de comunicación; El Comercio y RPP encabezan la lista. Los bancos y empresas de telecomunicaciones atraen un importante número de visitas en sus sitios web. Sólo hay una universidad en los primeros veinte puestos del ranking.

 

Quiénes lideran en Facebook?     

 

En Facebook, los sectores Bebidas Gaseosas, Cines, Golosinas y Tiendas por departamento lideran el ranking con más "likes". Esto coincide con el hecho de que son estos sectores los que dirigen sus ofertas a la población con más usuarios en Facebook: aquellos que se encuentran entre 18 a 35 años. En interacción, los sectores consolidados siguen liderando: Bancos, Aerolíneas y Tiendas por departamento. Es de destacar los sectores Fast Food, Cines y Bebidas Gaseosas con una importante interacción en la red social.

 

¿Cómo están en Twitter?   

 

En Twitter, Cines lidera los sectores en mayor cantidad de seguidores. Telecomunicaciones y Tiendas por departamentos siguen en los primeros puestos en relación a los últimos meses. Retail online cuenta con un buen desempeño e ingresa a los primeros cinco puestos del ranking. En interacción y crecimiento de seguidores, continúa el liderazgo de los sectores Bancos, Supermercados y Telecomunicaciones.

 

Ranking de páginas en Google Plus   

 

En Google Plus continua la desaceleración del crecimiento en esta red. Clase de periodismo continúa manteniéndose como líder y Claro sigue siendo la única marca comercial presente en el ranking.


Como todos los meses, Futuro Labs presenta el "Reporte de Competitividad de Marcas en Redes Sociales", que incluye el análisis del comportamiento de once sectores en las redes más importantes del Perú: Facebook, Twitter y Google Plus. 

Sectores líderes en Facebook     

Por tercer mes consecutivo, los sectores de tiendas por departamentos, telecomunicaciones, y cervezas ocupan los tres primeros lugares con más "likes" respectivamente. Estos sectores tienen en promedio más de  200 mil seguidores en Facebook. 

En cuanto a la competitividad, según el porcentaje de interacción de una página con los usuarios, Aerolíneas es el sector líder. Cabe resaltar el notable avance del sector Seguros en este aspecto. 

Por otro lado, este mes se espera pasar la valla de 8 millones de usuarios peruanos en Facebook, lo que representa poco más del 80% del total de internautas en el Perú. 

¿Cómo les fue a las marcas en Twitter?

Un tendencia marcada en esta red social es el liderazgo del sector Telecomunicaciones tanto en número de seguidores como en competitividad según Klout. 

Un dato a tomar en cuenta es el importante crecimiento de seguidores del sector Bancos por segundo mes consecutivo; mientras que Aerolíneas, según Klout, es el sector que más creció  en competitividad.

Ranking de páginas en Google Plus 

El crecimiento de los seguidores en esta red se ha desacelerado, en comparación con las cifras de los reportes de noviembre y diciembre. Clases de Periodismo continúa como líder; y Claro, la única marca comercial en el ranking, ha mantenido  su lugar.

En el próximo reporte mensual, se incluirán nuevas marcas  y sectores. Por ejemplo, se considerarán  la UCAL, ESAN; en Cervezas, Barena; en Bancos, Banbif y Banco del Comercio; y en tiendas por departamentos,  Topy Top. Los nuevos  sectores que se evaluarán en el reporte serán bebidas gaseosas, cines, fast food,  golosinas y snacks, y retail online. 


FuturoLabs 2012: Reporte de competitividad de marcas en redes sociales- Febrero 2012

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FuturoLabs, el centro de investigación en Internet de Neo Consulting, inicia su trabajo en el año con la presentación del primer reporte de marcas y sectores empresariales en redes sociales. El análisis está en enfocado en el desempeño de marcas comerciales de once sectores empresariales en tres redes sociales: Facebook, Twitter y Google Plus: 

Las principales conclusiones del reporte son: 

  • Supermercados fue el sector que mejor desempeño tuvo en Facebook en cuanto a competitividad; mientras que Tiendas por Departamento mantuvo su liderazgo como líder de número de "likes". 

  • En Twitter, Telecomunicaciones conserva de los meses anteriores en número de seguidores y competitividad. Un dato interesante es que el sector bancos también esta creciendo. Ambos sectores usan esta red como canales de atención al cliente. 

  • Por primera vez una marca comercial ha ingresado al ranking de las diez páginas con mayor número de seguidores en Google Plus. 

Sin más, los invitamos a revisar el reporte: 


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Futuro Labs es un centro de investigación en Internet, cuyo objetivo primordial es brindar información actual, clara y precisa para la correcta toma de decisiones de profesionales ,  empresas y marcas que se desenvuelven en el ámbito digital peruano. Este año publicó 3 estudios especializados y 6 reportes mensuales sobre la situación de Internet en el Perú para detectar oportunidades aplicadas a los negocios.


Una de las principales barreras de todo mercado en desarrollo es la falta información que valide y ayude a tomar decisiones en las empresas. Un claro ejemplo de esto es el creciente sector de Marketing y la Publicidad Digital en el Perú. Sin embargo, hacen falta estudios que permitan a las empresas, consultoras y agencias tomar decisiones guiadas no solo por intuición y experiencia, sino por información cercana acerca de los consumidores, las oportunidades de negocio y el ecosistema digital de sus acciones en el mercado. Dicho esto, ahora presentamos un resumen con los estudios realizados este primer año en FuturoLabs.


La competitividad como eje de desarrollo del mercado.


En mayo, FuturoLabs inició su trabajo al publicar el I Estudio de Competitividad de Marcas en Internet, el cual fue concebido al constatar que no existían en el medio reportes o estudios que reflejaran el uso de ecosistemas digitales en las principales marcas peruanas.

El objetivo fue dar un primer alcance sobre el entorno digital peruano y generar indicadores que contribuyan a su desarrollo. Fue así que se definieron 3 factores a evaluar:

Factor 1: Entorno en Internet, basado en el posicionamiento en resultados de búsqueda por keywords relevantes para usuarios.

Factor 2: Redes sociales, referido al nivel de interacción e Influencia en redes sociales de las marcas con sus usuarios.

Factor 3: Reputación, en el entorno y el ecosistema digital de las empresas.

Los principales hallazgos dejaron ver que las empresas no aprovechaban el SEO (Posicionamiento en Internet) en las búsquedas mas relevantes que hacían sus usuarios, identificando oportunidades de mejora en posicionamiento para productos específicos, que en muchos de los casos eran los principales productos de las marcas. Destacaban con un mejor posicionamiento los sectores Banca, Seguros y AFP's.


Asimismo, el estudio sirvió para confirmar que Facebook es la red más utilizada por las marcas analizadas; seguido de Twitter, YouTube y los Blogs corporativos. Se detectó que marcas con una gran número de seguidores no necesariamente tenían un gran porcentaje de interacción y nivel de compromiso. En la lectura de resultados se pudo ver claramente que los sectores Cervezas, Seguros y Retail destacaban por su mejor administración con sus comunidades online.


Hoy los usuarios en Internet hablan de sus experiencias de compra así las marcas no hayan creado espacios de conversación oficiales. Los resultados de reputación nos decían que el peruano muestra sus sentimientos de manera natural en las redes sociales, blogs, foros y toda plataforma interactiva. Los usuarios mostraban una actitud y sentimiento más positivo sobre todo en los sectores Móviles y Belleza.


En Noviembre se publicó el II Estudio de Competitividad de Marcas; y a partir de la experiencia anterior se decidió realizar cambios en los factores elegidos, agregando el uso de herramientas de analítica web, un factor primordial para medir los resultados de toda acción en Internet.


Por su parte, fueron 8 marcas las que crearon nuevos canales de comunicación en redes sociales entre los meses que separaron ambos los estudios publicados por Futuro Labs; mientras que Facebook hizo pública una nueva métrica relacionada a la interacción del público con una página, People Talking About This.


En relación con el primer estudios, se detectó claras mejores de la marcas en los tres factores analizados, sin embargo aún queda espacio para que las empresas que realicen un uso estratégico de Internet puedan convertirse en los líderes de su sector dentro del entorno digital.


El Presente es electrónico.


Si hay un sector donde Internet pasa el campo de lo intangible  es el comercio electrónico. En Europa, Asia y USA, este sector ha sido uno de los impulsores más importantes para fortalecer  el sector digital que hoy factura millones de dólares. Creímos conveniente por ello hacer una investigación que nos de luces de la situación del comercio electrónico en el Perú. 


En el Estudio de Comercio Electrónico en Perú se analizó páginas web y la presencia en redes sociales de las empresas registradas por APECE, SafetyPay y Verified by Visa; trabajo que implicó revisar 400 negocios y recolectar datos entre el 3 y 10 de Junio.


Los resultados nos dijeron que los sectores que lideraban el sector fueron Flores y Regalos, Viajes y Turismo y Tecnología y Electrodomésticos. Asimismo, se descubrió que  el 95% de las empresas analizadas están dirigidas hacia consumidores finales (B2C) y que el principal medio de pago utilizados por los peruanos es la tarjeta de crédito. Un dato importante es que el 57% de los negocios involucrados en el estudio cuentan también con una tienda física además del canal virtual de ventas, lo que demostraba que el usuario peruano aún prefiere lo tangible como parte de su experiencia de compra.


El estudio deja en claro que invertir en comercio electrónico en el Perú es una buena oportunidad de negocio, ya que al existir muy poca oferta y una demanda creciente, los resultados que se pueden lograr en el mediano plazo son promisorios. El crecimiento en los últimos meses del comercio electrónico confirma esta tendencia, sobre todo impulsada por el ingreso y apertura de "cuponeras" que están haciendo posible cambiar el comportamiento de los peruanos respecto a esta forma de compra.


Lo que le interesa a los peruanos en Internet mes a mes.

El 2011 ha sido un año de gran expansión en el uso de Internet y redes sociales en el Perú, impulsado por diversos factores como la coyuntura electoral, el aumento de la cantidad de hogares conectados, entre otros. Por otro lado, muchas marcas y empresas comenzaron a utilizar el medio como un canal activo de comunicación con los usuarios.

 

Entonces, era necesario un registro del avance en el uso de las redes sociales y el trabajo que las marcas realizaban en Internet. Es por ello que se vio conveniente elaborar un reporte mensual acerca del crecimiento del mercado, el comportamiento e intereses de los usuarios peruanos en contextos cambiantes. Ver este histórico desde el mes de agosto, nos permite conocer a un peruano que usa intensamente las redes sociales, su fuerte arraigo religioso, y una cada vez más creciente actitud hacia lo peruano. Le invitamos a que puedan revisar en el blog o canal de Slideshare estos reportes.


Finaliza un año de aprendizaje para FuturoLabs, un año en el que hemos visto crecer de manera saludable el desarrollo de los negocios en internet. La lectura general de las investigaciones mencionadas nos dice que en el 2012 este crecimiento será mayor, sostenible, lo que puede indicar que las marcas asignarán un mayor presupuesto  en comparación con el 2011 a este medio. Los profesionales se especializarán y darán soporte al desarrollo de las marcas. 


Para concluir con este extenso resumen de lo que fue este 2011, les dejamos nuestra visión para el próximo año con 7 formas de ver el el 2012, manera de mirar un futuro promisorio para todos. ¡Feliz Año 2012!

Les presentamos nuestro informe mensual del mes de Diciembre "Futuro Labs: Tendencias Digitales en el Perú".

La controversia del Vicepresidente Omar Chehade fue el tema más conversado en Twitter, con los dos picos más altos del mes. Humala, ligado también al escándalo Chehade,  fue el segundo término más mencionado. Además, "Cajamarca", "la U" y "Britney", fueron parte de los 5 términos más mencionados convirtiéndose en Trending Topics peruanos de Twitter que llegaron a ser mundiales.

Tendencia de búsqueda en Diciembre:

Este mes, el ránking de búsquedas está dedicado a las fiestas navideñas, por tanto incluimos una sección dedicada a los productos más buscados y otra a la preferencia por juguetes infantiles. Luego de una variada selección, prueba de temas y términos relacionados, descubrimos que en estas fechas los peruanos realizamos más búsquedas acerca de "Barbie" y "Ben 10". También parecen en la lista algunos productos teconológicos como celulares, cámaras y computadoras. 

Seguimos creciendo en Facebook

En la sección de redes sociales, seguimos enfocándonos en las tres que consideramos más importantes actualmente: Facebook, Twitter y Google Plus. Desde este mes, solo  incluiremos los sectores y cuentas de marcas que cumplan con los requerimientos mínimos para dicho análisis (Facebook: Mín. 10 000 fans; Twitter: Mín. 500 seguidores).

En este informe, presentamos un comparativo del crecimiento desde agosto hasta diciembre en Facebook. Volvimos a comprobar que los usuarios entre los 18 a 24 años de edad son los que predominan en esta red social. Sin embargo, los segmentos que más han crecido en este periodos  son los de 16 a 17 años (3,67%) y 35 a 44 años (3,36%). 

Por otro lado, los sectores con mayor cantidad de "likes" este mes siguen siendo Tiendas por Departamento, Telecomunicaciones, Cervezas y Bancos. En el análisis del crecimiento del indicador de "Personas hablando de esto", destacan Taca y L'bel 

En Twitter, entre las marcas analizadas, se destaca la mejora del índice  de competitividad (Klout) tanto para USMP como Pilsen.Asimismo, los sectores que lideran el ranking de seguidores son Telecomunicaciones, Aerolíneas y Tiendas por departamentos. 

Páginas de Google Plus 

Las Google+ Pages siguen captando seguidores entre los usuarios de esta red social. El «Diario El Comercio» permanece como líder en Perú, con un crecimiento de 66%. Sin embargo, la página que más ha crecido este mes es  «Clases de Periodismo» con un crecimiento de 166%.

A continuación, pueden revisar el informe completo de Diciembre, donde encontrarán esta información y los datos al detalle: 


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Disclaimer: He sido parte del concejo consultivo del Social Media Forum y Neo Consulting ha participado como auspiciador.

El día de ayer 06 de Diciembre se realizó el Social Media Forum Perú con la participación de expositores internacionales como Brian Solis (Altimeter Group) y Enrique Quevedo (Google), definitivamente fue uno de los mejores eventos realizado sobre Marketing Digital en el país durante el 2011. 

Hago un resumen de las dos presentaciones que considero las más destacadas del evento. 

Brian Solis 
"El futuro de las empresas no se crea, se co-crea"

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Primero que nada Brian Solis es un gran presentador, divertido, dinámico y con mucha información que compartió durante las tres horas de presentación que realizó. 

La presentación de Brian Solis estuvo basada en gran parte en su último libro: The End of Business as usual. Los puntos más destacados de la presentación fueron: 

  • El avance de las redes sociales en Perú es impresionante, con casi 25% del total de su población en Facebook. 

  • El éxito en redes sociales radica en la creación de contenidos relevantes para los consumidores. "Create meaningful and shareable experiences" fue el mensaje para todos los asistentes. 

  • El punto diferencial en redes sociales radica en la investigación de los comportamientos de nuestros consumidores y en la implementación de estrategia basada en la satisfacción de sus necesidades. 

  • Las redes sociales no deberían convertirse en canales exclusivos de atención al cliente, más bien ser puntos de apoyo en la mejora de la experiencia general del consumidor. 

  • La venta en redes sociales o "social commerce" no debería verse como un canal aislado, sino parte de una estrategia general de ventas.  

Algunos documentos que compartió y toco durante su presentación: 


Asimismo, el equipo de Social Media Club Lima, logró una corta entrevista donde Brian nos comparte su apreciación del tema en Perú:

 
Enrique Quevedo 
"Social Analytics" 

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Enrique Quevedo, especialista de Google Analytics para LATAM, compartió con nosotros una excelente presentación que incluyó modelos de medición en Social Media de acuerdo a  estrategias específicas. 

Lo más resaltante  de su presentación es que nos mostró como medir profundamente las redes sociales en tres niveles:

  • Cuantitativo: a nivel de métricas
  • Cualitativo:  análisis de menciones y conversaciones. 
  • Económicas:  análisis de valor de cada cliente en el tiempo (life time value).  

Estos niveles, además, se adecuan los objetivos de negocio que se quieran medir. Enrique mostró 5 modelos de análisis que están claramente orientados a obtener valor de toda la información nos brindan los usuarios de redes sociales: 

  • Modelo de Servicio: orientado a la resolución de problemas, quejas y consultas de productos. 
  • Modelos de Focus Group: orientado a la adquisición de información. 
  • Modelo de Propagación:  orientado a la mediciòn de la "viralización" de contenido. 
  • Modelo de Branding: orientado a la mejora de imagen en redes sociales con contenido.
  • Modelo de Adquisición: orientado a la generación de clientes y ventas. 

Enrique utilizó como ejemplos dos casos peruanos: Claro y Marca Perú y recomendo los KPIs a utilizar. 

Aquí pueden ver la presentación completa realizada por Enrique el día de ayer. 

Un documento que Enrique recomendo en su presentación: 


Conclusión

Tanto Brian Solis como Enrique nos demostraron que tenemos que ver Social Media como un medio para generar cambios en los negocios y no sólo como un medio táctico de marketing. 

¿Cuánto han avanzado las marcas peruanas en Internet? 

¿Están aprovechando las oportunidades que las plataformas digitales brindan para estar cerca de los consumidores?

 ¿Qué sectores y marcas están trabajando adecuadamente su presencia digital? 

Éstas y muchas otras fueron las interrogantes que nos hicimos en Futuro Labs a comienzos de este año, cuando se decidió realizar el I Estudio de Competitividad Digital en el Perú, en vista de la necesidad de información en Internet cercana a nuestra realidad.

Ahora, seis meses después de esa primera aproximación, presentamos el II Estudio de Competitividad Digital de Marcas en el Perú, en el que ya se pueden reconocer tendencias en la presencia de las 50 marcas en 11 sectores del medio local. 

Este estudio, además, incluye un nuevo elemento de evaluación: Medición Web, factor básico para analizar  el comportamiento de los usuarios con respecto a los contenidos que brindamos en nuestros sitios web. 

Asimismo, queremos agradecer a Liliana Alvarado, directora del Área Académica de Marketing de la Escuela de Postgrado de UPC, y a David Mayorga, Vicedecano de Marketing de la Universidad del Pácifico, por participar como panelistas en la presentación de este estudio.

Con la presentación de esta segunda versión, Futuro Labs, centro de investigación de Neo Consulting, cumple con su propósito y razón de ser: brindar información de valor para la toma de decisiones en marketing digital. El presente estudio no estará disponible al público en su totalidad por lo que, en esta ocasión, presentamos un resumen de los hallazgos más importantes:   

ZMOT-traducido-castellano.png

Recién retornando al blog y a Lima después de un muy buen tiempo en España, quería darles algunas razones porque invertir unas horas en leer Google ZMOT - Ganando el momento cero de la verdad. 

La publicación ha salido hoy miércoles 16.11 en castellano y es la traducción de la que salió hace 4 meses atrás sólo en inglés. 

El gran valor que le veo (para mi una de las mejores publicaciones que ha realizado Google) radica en que nos da un modelo, datos productos de investigación sobre el proceso cómo las personamos decidimos y compramos un producto o servicio. 

¿Qué es ZMOT? Nuevo modelo mental 

Con Zmot, Google nos explica el comportamiento actual del  consumidor  y su proceso de decisión de compra.

ZMOT son esos momentos previos a la compra física (que también podría ser virtual) en la cuál consultamos en Internet los productos/servicios que nos interesan, preguntamos a nuestros amigos o conocidos sobre el mismo, comparamos los precios en Internet, entre otros. 

Ahora los consumidores tomamos decisiones más informadas, más socializadas antes de decidir la compra en la góndola virtual o física. 
Google -que-es-zmot.png
Cifras de ZMOT 

Uno de los puntos más importantes es que Google presenta en el ebook, un estudio realizado en Estados Unidos en los cuáles muestra la influencia del Estímulo (publicidad), ZMOT y FMOT en la decisión y realización de la compra. 

Como vemos ZMOT se ha convertido en un factor muy importante que no debemos dejar pasar al momento de realizar nuestra estrategia de marketing y que en muchos casos no lo tomamos en cuenta o no le damos la importancia adecuada.  
ZMOT-Importancia-cifras.png
Pero ZMOT ¿aplica al Perú? ¿aplica a mi sector?

De nuestra experiencia con clientes y estudios que realizamos vemos que ZMOT si se aplica en Perú y si bien no en la misma proporción en los sectores, pero es un factor importante. 

El Estudio realizado por Google muestra la importancia por la categoría de compra que se realiza: 

ZMOT-influencia-por-sectores-categorias.png
En prácticamente todas las categorías de compra ZMOT es tomado en cuenta en un porcentaje mayor al 85% 

Conclusión sobre la lectura de ZMOT

Dedicarle unas horas a leer y analizar ZMOT para su estrategia empresarial es importante y redituará el tiempo invertido. 

ZMOT debe ser tomado en cuenta para hacer más eficiente su presupuesto de marketing y publicidad. 

Los dejo con el libro que también lo pueden bajar para una lectura en todo momento en Slideshare. 
Ha pasado más de una semana desde que se anunciaran en el F8 una serie de cambios e integraciones que, entre muchas cosas, incrementarán el nivel de personalización de los contenidos que los usuarios de Facebook verán en su Feed de Noticias.

Para entender mejor los cambios que se vienen, Edgerankchecker.com ha tratado de sintetizar como afectarían a las páginas y aplicaciones en Facebook. 

Si bien ya existen factores como el Edgerank para la selección de dichos contenidos; tomando en cuenta la información proporcionada por Open Graph se ha creado un algoritmo para administrar la visibilidad de las aplicaciones y su interacción con ellas: Graphrank.

Para el jefe del área de Tecnología de Facebook, Bret Taylor , se puede describir al Graphrank como una vista personalizada de los intereses de ti y tus amigos. Sin embargo, es importante dar una mirada más profunda a los factores que lo conforman.

Aunque el Graphrank está destinado a los vínculos con aplicaciones, se espera que en el futuro algunos de sus factores sean incluidos en el Edgerank y también afecten la relación de las páginas de marcas con los usuarios.

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