Novedades en la categoría SEO

La clave para que todo proyecto de SEO trabaje exitosamente es que el equipo de trabajo tenga el mismo objetivo en común, y esto se logra conociendo lo que necesita el usuario, de lo contrario el producto no es útil.

Organización en proyectos de SEO.png

Por ello, la Arquitectura de Información por sí misma responde a la necesidad de organizar los contenidos de cualquiera que sea la plataforma para lograr que el usuario satisfaga sus necesidades de información, haciendo un uso efectivo y eficiente de la misma.

El proceso de AI sobre SEO es crucial para analizar el contenido y en base a ello crear categorías y subcategorías asociadas semánticamente y estrucutradas gráficamente en un esquema o estructura conocido como Mapa de sitio.

Un mapa de sitio muestra la relación entre páginas o interlinking, crea niveles de navegación, establece jerarquías, define "breadcrumps" y también es una guía para la esctructuración posterior de los URLs del sitio.

¿Dónde va la información? ¿Cuánto texto poner? ¿Cuál es la jerarquía de cierta categoría en relación a este otro grupo? Dichas respuestas nos lleva a mejorar la usabilidad y ubicabilidad del contenido del sitio. 

Para finalizar, se debe recordar que lo óptimo es diseñar involucrando a las personas en el proceso de desarrollo, pues lo ideal es lograr usuarios felices en nuestro sitio.

Les compartimos una presentación resumen sobre el tema:


SEO-Love-Presentacion.png

Primero que nada siento la demora en escribir este post, una recarga de responsabilidades en la empresa y las clases en la Universidad me impidieron hacerlo antes. 

Lo segundo quiero agradecer la muy buena recepción que le han dado a  SEO Love.  El día martes 7 de Agosto estuvimos ante 50 personas en la Universidad de Piura y pude constatar el gran interés que existe por el SEO en Perú. 

Ya tenemos fecha para el siguiente SEO Love que será el Martes 9 de Octubre y que lo haremos al estilo IGNITE con 7 presentaciones de 5 minutos sobre diversos temas de SEO que se pondrán en nuestra página en Facebook para que decidan que temas van. 

SEO Love para nosotros como equipo es una forma de decir gracias a toda la comunidad que nos ha apoyado en este tiempo, a las personas de quienes hemos aprendido leyendo sus blogs, probando sus herramientas, siguiendo sus consejos. 

Los esperamos el Martes 9 de Octubre y sigan nuestras cuentas  en redes sociales: Facebook y Twitter para que puedan participar del próximo evento.

Les dejo finalmente la presentación que realicé ese día. Nos vemos pronto. 


Ago
01
2012
| 4 comentarios | Sin trackbacks

SEO_love_neo_consulting_estrategia_seo_corporativo_mozcon_2012.jpg

SEO Love es la experiencia de compartir libremente con la comunidad todo el aprendizaje que vamos adquiriendo. Esta propuesta corresponde con nuestros valores como organización comprometida con el aprendizaje continuo, la innovación, integridad y orientación a resultados.

Nuestro propósito clave es agradecer, mediante el aprendizaje y el conocimiento, a la comunidad que nos ha apoyado durante nuestro proceso de crecimiento y desarrollo; así como, formar vínculos con todas las personas y organizaciones interesadas.

El primer evento de SEO Love se tratará sobre lo aprendido en SEOmoz 2012 (el evento más importante de SEO a nivel mundial). Este se llevará a cabo en la Universidad de Piura el día Martes 7 de Agosto, a las 19:00 horas. 

SEO Love tendrá lugar cada 2 meses a partir de este próximo martes y será actualizado constantemente con las investigaciones del círculo de SEO de Neo Consulting.

¿Cómo participar de SEO Love? Comparte con nosotros tu interés por ser parte de este evento. Ingresa a nuestra página en Facebook y coméntanos por qué te interesa participar. Tenemos un cupo limitado de participantes por lo que le daremos prioridad a los primeros que respondan. 

Nos vemos el martes.

Congreso_SEO-Pro-2011.pngFoto: Extraído del blog de Ricardo Tayar  

El SEO es una profesión en la cuál siempre hay que estar aprendiendo y en la cuál no hay prácticamente cursos o eventos en LATAM (algo que buscaremos cambiar el 2012) 

El gran resumen: La experiencia ha válido la pena para conocer más sobre la realidad del SEO en Europa y sobretodo en España. 

SEO en Europa

Una realidad muy diferente a la de LATAM en la cuál aún estamos evangelizando para que se conozca el valor del SEO en la generación de ventas, prospectos, incluso branding y manejo de la reputación online. 

La realidad es distinta en España donde varios de los asistentes eran propietarios de pequeñas y medianas empresas para los cuáles el SEO era una de las piezas fundamentales de sus negocios y empresas. Entre los asistentes que conocí: dos empresas de merchandising, una empresa de venta de neumáticos, otra de alquiler de autos, entre otras. 

Ellos iban a aprender de SEO para fortalecer a sus empresas, una realidad muy distinta a la que encontramos en el Perú, en la cuál nosotros trabajamos desarrollando SEO pero para las empresas más grandes del país, porque son sòlo pocas las empresas que valoran la importancia del SEO para sus organizaciones. 

¿Qué se aprendió en SEO PRO?


  • El SEO no debe ser visto como acciones aisladas o "campañas" sino de forma estratégica con un plan de acciones en el tiempo para el logro de mejores resultados de negocios.  

    Se comento que en España (al igual que en Perú) al hablar de SEO se habla de acciones en un momento dado, mientras en Estados Unidos es un esfuerzo permanente y está ligado a la estrategia de negocios de la organización.

  • Hacer SEO para grandes empresas implica una metodología de consultoría empresarial y también de automatizar procesos, especialmente en e-commerce el SEO es diferente y hay que buscar automatizar las taxonomías, folksonomías e incluso el orden de los menus en base a la mayor utilidad que generan. 

    Sinceramente el nivel de presentación que realizó Fernando Maciá fue el que más enseñanza me dejo para los actuales y futuros proyectos de SEO que tenemos en Perú. Un maestro y compartió paso a paso su metodología de trabajo con grandes empresas en Europa. 

  • En el SEO para portales o blogs de contenidos nada como estar delante en las tendencias. El caso presentado de un portal que sólo ve información de Ipads fue muy claro en cómo crear un excelente contenido con productos que ni siquiera existen pero ya se empiezan a buscar como el Ipad3 o las distintas búsquedas de long tail que se producen. 

    Toda una muestra de que en contenidos hay que apostar por presentarlos con calidad y sobretodo con rapidez y constancia (más aún con el cambio de algoritmo de Google para favorecer los contenidos más recientes de hace una semana) 

  • Como entender y combatir a Panda fue el tema entre líneas de varias charlas y lo que hay que hacer es fijarse en el contenido del sitio o portal y ver que es lo que puede estar siendo castigado por Google. Un punto importante Panda sólo ve contenidos no compra de links u otras técnicas black hat que no están relacionadas a contenidos. 

  • Social Media es cada vez más importante para el SEO y a la vez que hay que estar atentos a las tendencias de búsquedas también hay que tomar en cuenta lo que se encuentra en las redes sociales. Gianluca Fiorelli mostró como recabar información de facebook y twitter para aprovecharla para SEO. Este es un punto en el cuál estoy trabajando ahora mismo y realmente tiene muy buenos resultados. 

  • Podría seguir en extenso, pero ya daremos estos contenidos en algún Workshop de SEO más avanzado. Pero quiero finalizar con el lado oscuro de la fuerza y hay que tenerlo muy claro: Google tiene muchos vacíos que son explotados de forma simple por el Black Hat SEO. 

    En Perú se trabaja un Black Hat SEO básico comparado con el que nos comentaron se realiza en España y Europa, pero el problema radica en que hemos visto ya grandes empresas de seguros, alquiler de autos, educación usando Black Hat SEO en Perú. Esto no sólo es peligroso para las marcas que lo utilizan (incluso algunas no saben que lo están haciendo), sino le quita valor al trabajo profesional de SEO.  

    Nos toca tanto a empresas cliente y proveedores serios en el tema cuidar que en el Perú no suceda lo mismo que en otros países con el SEO. Aprender técnicas avanzadas de Black Hat es importante para reconocer cuándo una empresa lo está haciendo y entender con quién nos enfrentamos. 

¿A quién seguir para conocer más de SEO?

Igual la relación podría seguir y seguir, les recomiendo esta lista en Twitter con los participantes del SEO Pro en Valencia

Espero la información les sea útil y ya me queda pendiente hacer un post sólo de técnicas de Black Hat SEO para el interes de varias personas que nos han preguntado. 

Escrito por Daniel Falcón - Director de Neo Consulting

P.D. Si desea conocer más de nuestros servicios de SEO - Posicionamiento Web ingrese a nuestra página.

¿Cuánto han avanzado las marcas peruanas en Internet? 

¿Están aprovechando las oportunidades que las plataformas digitales brindan para estar cerca de los consumidores?

 ¿Qué sectores y marcas están trabajando adecuadamente su presencia digital? 

Éstas y muchas otras fueron las interrogantes que nos hicimos en Futuro Labs a comienzos de este año, cuando se decidió realizar el I Estudio de Competitividad Digital en el Perú, en vista de la necesidad de información en Internet cercana a nuestra realidad.

Ahora, seis meses después de esa primera aproximación, presentamos el II Estudio de Competitividad Digital de Marcas en el Perú, en el que ya se pueden reconocer tendencias en la presencia de las 50 marcas en 11 sectores del medio local. 

Este estudio, además, incluye un nuevo elemento de evaluación: Medición Web, factor básico para analizar  el comportamiento de los usuarios con respecto a los contenidos que brindamos en nuestros sitios web. 

Asimismo, queremos agradecer a Liliana Alvarado, directora del Área Académica de Marketing de la Escuela de Postgrado de UPC, y a David Mayorga, Vicedecano de Marketing de la Universidad del Pácifico, por participar como panelistas en la presentación de este estudio.

Con la presentación de esta segunda versión, Futuro Labs, centro de investigación de Neo Consulting, cumple con su propósito y razón de ser: brindar información de valor para la toma de decisiones en marketing digital. El presente estudio no estará disponible al público en su totalidad por lo que, en esta ocasión, presentamos un resumen de los hallazgos más importantes:   

El día de hoy Rand Fishkin de SEOmoz presenta un excelente video sobre cómo hacer SEO Local para países dónde Google Places no ha sido lanzado todavía. 

Gracias a Rand por tomar un tema que se pregunto mucho en Mozcation Lima y el cuál debemos tomar en cuenta en la estrategia de SEO para nuestros clientes y proyectos. 

Un plus es que Rand hoy viste la camiseta blaquiroja de la selección. Gracias Rand y hoy ganamos :) 


Wistia


Seis Recomendaciones para mejorar SEO Local

1.  Registro en grandes buscadores
En USA, Canadá, la mayor parte de Europa, partes de Asia, es muy fácil registrarse. Sólo mandas una postal a Google; y te llaman para verificar donde estás. Pero en Perú y otras partes del mundo, Google no hace este registro. Por eso, la clave para ser incluido es el paso número 2.

2. Enlistarse en los grandes portales locales
Por ejemplo, en Perú, uno de los más grandesportales es TripAdvisor. También en portales como Yelp, Citysearch, Urban Spoon, las páginas blancas, etc. En algunos países de Sudamérica, Foursquare es muy popular y tienen incluso un sistema de mapas más preciso que Google Maps. Si estos grandes portales no tienen tu negocio en las listas, puedes pedir que lo incluyan.


3. Enlistarse en websites locales importantes
Por ejemplo, ,muchas veces son de medios de comunicación. La mayoría de estos websites tienen listas para negocios locales.  También deben considerar portales regionales locales que no necesariamente se centran localmente; por ejemplo, en el área de Seattle tienen a NORTHWEST o NWSOURCE.com que son grandes portales regionales que se deben considerar.

4. Comparar donde está siendo listada tu competencia para en sitios de alto ranking para tus keywords
Hacer esta búsqueda comepetitiva te ayudaráa descubrir lugares donde tu negocio también debe estar listado y donde tu competencia ya aparece. 

5. Revisa tus críticas
evisa todos los lugares dondes estás listado y revisa todos los comentarios que tus clientes hacen acerca de tus servicios. Intenta que las comentarios positivos aparezcan cuando buscan tu negocio.  

6. Usabilidad,  utilidad y contenido

Un negocio local necesita estar más centrado en sus necesidades locales; sin embargo, asegúrate que en tu website sea fácil encontrar lugares y servicios, que se pueda acceder desde un dispositivo móvil, sin animaciones flash que bloqueen el acceso, con el contenido correcto que, finalmente, te ayude a generar mayor conversión en tu website.

Si desea conocer más de nuestros servicios de SEO - Posicionamiento en Internet ingresé a nuestra página web.
Mozcation Lima fue un éxito, tanto por las presentaciones como por el networking y la buena onda que estuvo presente en todo el evento. 

Durante cuatro horas pudimos no sólo estar viendo las presentaciones, sino también conversando con Rand, Tom, SEOCharlie y Rodrigo directamente, preguntando más sobre SEO y marketing digital. 

Las presentaciones me gustaron pues fueron desde puntos básicos hasta recomendaciones más avanzadas tratando de llegar a todos quienes fueron al evento. 

Y aquí las cuatro presentaciones en el orden que yo recomendaría revisarlas:

  1. Presentación de Rand Fishkin - SEOmoz sobre el panorama de SEO y los retos que enfrentamos al realizarlo
    Evolution of SEO - Mozcation Lima
    View more presentations from Rand Fishkin

  2. Presentación de Rodrigo Stockebrand sobre la auditoría de SEO
     
  3. Presentación de SEOCharlie tocando un punto específico al inicio del proceso de SEO como es el Keyword Research

  4. Presentación de Tom Critchlow sobre qué debemos tomar en cuenta al hacer SEO para grandes empresas o sitios

Muy buenas presentaciones y con puntos a tomar en cuenta en el desarrollo e implementación de un proyecto de posicionamiento en buscadores. 

También gracias a LaRepública.pe tenemos dos videos con recomendaciones de los expositores. 

  1. Video de Rand Fishkin - 3 recomendaciones básicas de SEO para empresas en el Perú




  2. Video de SEOCharlie y Rodrigo Stockebrand - Auditoria y Keyword research



Es un buen momento para que empresas y profesionales vean el impacto en el negocio que tiene realizar SEO y cómo incluirlo dentro de su estrategia de marketing digital.

Gracias a SEOmoz por hacer posible MozcationLima, a todos quienes apoyaron en la organización y a las personas que asistieron. 

Escrito por Daniel Falcón - Director de Neo Consulting

P.D. Si desea conocer más sobre nuestros servicios de SEO - Posicionamiento en Buscadores ingrese a nuestra página web. 

mozcation-lima.png
Como pocas veces estoy muy emocionado por lo que hemos logrado como Comunidad de SEO y de marketing digital en el Perú.

SEOmoz es una de las empresas más importantes de SEO en el mundo y Mozcation Lima definitivamente marcará un antes y un después en el SEO en Perú. 

Personalmente admiro la empresa no solo por la calidad profesional y grandes herramientas que tienen sino también por su cultura corporativa, su transparencia y las excelentes persona que la forman, todo un ejemplo de cómo crear y construir una gran marca y empresa en Internet. 

Hoy es Mozcation Lima y tendremos 4 excelentes presentaciones, como entre los asistentes hay personas con un conocimiento mayor y otras personas que se están iniciando en SEO les hago un resumen de lo que se verá en las presentaciones:


Rand-Fishkin.png
Rand Fishkin (SEOmoz)
Tema: Las redes sociales impactan tu SEO y tácticas para sacar provecho a ellas

La forma como hacíamos SEO hace unos años ha cambiado porque Internet lo ha hecho también. Ahora tenemos más factores que afectan nuestro posicionamiento en Internet.

Las redes sociales, los resultados locales, los diferentes formatos: imágenes, videos, entre otros, influencian en el posicionamiento. 

Rand hará una presentación en la cuál nos comentará su experiencia e investigación. 


Rodrigo-Stockebrand.png
Rodrigo Stockbrand 
Tema: La auditoría de SEO: 7 puntos claves para el buen posicionamiento

Cómo realizar una buena auditoria de SEO es fundamental para realizar un buen proyecto de SEO. 

Rodrigo presentará 7 puntos claves que van desde la metodología, las herramientas y el antes y después de realizar un proyecto de Auditoria. 

Presentación recomendada para todos los que quieren tener el panorama de cómo realizar SEO.


Carlos-Chacon.png

Carlos Chacon (SEOCharlie)
Tema: 5 1/2 consejos para un mejor Keyword Research en Español

Uno de los expositores más conocidos por los colegas en Perú tocará un tema importante con un excelente ejemplo adaptado a la realidad de nuestro país.  

Ver a una persona de la experiencia de SEOCharlie mostrándonos cómo define sus keywords para su trabajo de SEO es un lujo. 



Tom-Critchlow.png
Tom Critchlow (Distilled)
Tema: SEO Empresarial: Administrando el SEO para grandes sitios y compañías

No es lo mismo hacer SEO para una empresa pequeña o mediana que hacerlo para una empresa muy grande. 

La experiencia de Tom en Distilled desarrollando proyectos para las empresas más importantes del mundo es definitivamente algo que aportará mucho. 

Presentación recomendada para empresas y profesionales trabajando con clientes de gran escala. 

Grandes presentaciones por grandes expositores, pero lo más importante para Rand y los Mozzers no pasa con ellos realizando las presentaciones sino ellos lo ven más en los momentos de networking que existirán antes y después de las presentaciones. 

SEOmoz ha pedido que se tenga la mayor cantidad de tiempo en el networking y hay que aprovechar esta oportunidad dónde estará reunida la comunidad de SEO y marketing digital del Perú con los Mozzers. 

Nos vemos en unas horas en el Auditorium de la UPC y a aprovechar Mozcation. 

Gracias nuevamente a SEOmoz por lo que están haciendo y a toda la comunidad de SEO y marketing digital de Perú

Escrito por Daniel Falcón - Director de Neo Consulting
P.D. Si desea conocer más de nuestros servicios de SEO - Posicionamiento en Buscadores ingrese a nuestra web. 
Y finalmente llegó Panda. 

Google ha anunciado el día de hoy a través de su Blog de Webmasters en castellano el lanzamiento del algoritmo para sitios de alta calidad denominado Panda. 

Aquí respondo algunas consultas que nos han hecho nuestros clientes sobre Panda y finalizamos con algunas recomendaciones de qué realizar si su sitio web fue impactado negativamente en los resultados producto del cambio de algoritmo de búsqueda.

¿Por qué me debe importar el nuevo algoritmo de Google: Panda? 

Es importante tomar en cuenta que muchos sitios web reciben una buena cantidad de visitas gracias a los resultados de búsqueda en las páginas de Google (resultados orgánicos) 

Estas visitas significan en muchos casos parte importante del modelo de negocio de una empresa, veamos algunos KPIs: 

  • Si soy un sitio que crea contenidos y vende publicidad: Visitas, Tiempo en el sitio, ingresos por Adsense o redes de afiliados (finalmente traducido en inventario de publicidad que puedo vender o la que vendo)

  • Si soy una empresa que ofrece servicios o productos en su sitio web, pero no un ecommerce: Consultas por email, pedidos por formularios.

  • Si soy un e-commerce: Registros, Compras 
Al cambiar los resultados de búsqueda con el nuevo algoritmo o puedo tener más visitas que finalmente generen más negocios para mí o puede suceder lo contrario. 

Panda puede impactar los negocios e ingresos de las empresas y es esa su importancia. 

¿Cómo afectará a los resultados de búsqueda de Google? 

A diferencia del impacto en las páginas de resultados que en inglés llego a casi el 12%, en los distintos idiomas (entre los que se encuentra el castellano) el impacto será en el orden de 6% a 9% de los resultados. 

Lo que significa que veremos cambios hasta en un 9% de los resultados de búsqueda que se hagan en promedio. 

¿Cómo sé si mi sitio web ha sido beneficiado o afectado por Panda? 

Lo primero que hay que revisar es: 

  • Si tengo un sistema de analítica web en mi página, ver cómo mis KPIs u objetivos han cambiado en los siguientes días. 

    Es importante también analizar si ha cambiado el volumen de visitas generado por resultados orgánicos. 

  • Si no tengo un sistema de analítica web (debería tenerlo por cierto), hacer una búsqueda con las palabras claves que considero importantes en Google y ver en qué lugar sale mi página web. 

    También se puede ver si hay un cambio en las ventas o pedidos. 

¿Qué hacer si mi sitio web ha sido afectado por Panda?

Si comprueba que su sitio web ha sido afectado por Panda tenemos que tomar en cuenta que  Google con Panda tiene como objetivo brindar mejores resultados de búsqueda a los usuarios. 

La experiencia del usuario y los contenidos de alto valor son los que Google busca destacar, por eso le recomendamos revisar los siguientes recursos: 

  • Recomendaciones de Google para construir sitios de alta calidad
    Google no ha revelado cuáles son los factores que toma en consideración para el nuevo algoritmo, porque podría ser mal utilizado, pero sí da varios alcances importantes que debemos tomar en cuenta sobre Panda.

  • Factores que hay que revisar del nuevo algoritmo
    En el evento de SEOmoz: Mozcon Matthew Brown presentó un cuadro con factores que hay que tomar en consideración. 
factores panda.jpgRecomedamos las siguientes dos presentaciones de Mozcon sobre Estrategias para Panda: 
Long Tail Strategies - Matthew Brown
Content Strategies
- Ian Lurie 


Conclusión 

Es importante considerar los cambios que Panda va a generar en sus estrategias de SEO.

Hay que empezar a trabajarlas ahora, porque según la información que hemos visto en sitios afectados al inicio del año (en inglés), recuperar un sitio afectado por Panda implica un trabajo que demora varios meses. 

En Neo Consulting estamos ahora mismo realizando pruebas para nuestros clientes y una primera conclusión que hemos encontrado es que los resultados de noticias y coyuntura han cambiado, favoreciendo a un sitio web muy conocido. 

Estaremos actualizando lo que vayamos encontrando con Panda en Perú y si tienen cualquier consulta la iremos resolviendo a través del blog. 

Escrito por Daniel Falcón - Director de investigación de Neo Consulting
P.D. Si desea conocer más de nuestros servicios de SEO - Posicionamiento en Internet ingrese a nuestra página web.

Mozcon-2011-SEOmoz.png
Quiero empezar con una frase que resume lo que fue la semana pasada: 

SEOmoz creó la mejor conferencia y experiencia de SEO del mundo con Mozcon 2011

Para mí fue así (comparado con otros eventos de SEO que he ido) y por los comentarios de los asistentes el día final y en los post que han publicado.

Ha sido tanta la información que me ha sido difícil organizar todo lo que se dio en los 3 días, 23 horas y 29 presentaciones. 

Es más, el evento no ha sido sólo de SEO, sino de Marketing Digital con temas como: 

  • Web Analytics
  • User Experience
  • Conversion Rate Optimization
  • Branding
  • PPC / Adwords
  • Facebook Marketing
  • SEO (Link baiting, link building, Local, Internacional, Contenido, Futuro del SEO y más)

Y es que hacer SEO actualmente implica conocer de todo lo anterior porque es una disciplina que involucra muchos factores en el cuál cada vez más los contenidos, Social Media, la experiencia de usuario y el web analytics son esenciales para lograr buenos resultados. 

Empecemos con algunas de las lecciones aprendidas y anímense a ir a Seattle para el 2012 porque el evento es además de excelente en contenido, mucha diversión y la oportunidad de interactuar con profesionales de SEO y marketing digital de todo el mundo

A continuación las lecciones sólo de SEO que incluyen el link para bajarse la presentación completa presentada en el evento. También haré 1 ó 2 posts con los temas que no son estrictamente SEO en los siguientes días.

Lecciones aprendidas de SEO

  • Stay Gold Pony boy!

    No me volví loco aún, Bob Rains (recomiendo seguirlo en Twitter: @Bobrains) es una de las personas que me impresionó por el nivel de conocimiento de SEO (en todos sus colores) y por sus lecciones de vida compartidas. 

    Es muy normal en el mundo de SEO, y también en el marketing digital, que las personas olviden ser ingenuos, genuinos y reales, diciendo frases como yo no voy a esos eventos porque ya sé todo o que se olviden el ser humildes y cómo y porqué empezaron su carrera en SEO o Marketing Digital. 

    Para todos ellos y para mí: Stay Gold Pony Boy!

    Pueden ver aquí la presentación completa de Bob Rains 


  • El volumen de búsquedas influencia en los rankings

    Este es un factor del cual no se habla mucho, pero Martin McDonald demostró cómo la cantidad de búsquedas de una palabra o palabras clave influenciaba para que este término apareciera en los primeros lugares del buscador (sin importar casi otros factores). 

    Hoy día justamente Martin ha escrito en el Blog de SEOmoz sobre el tema. Les recomiendo el post que incluye un factor muy importante a tomar en cuenta para el futuro si queremos estar en primeros lugares en Google.

    Empresas que ven campañas en TV ¡pidan al final de su comercial que busquen términos claves a los cuáles quieren que su marca o producto este asociado! (no hay dos mundos separados, online y offline son un solo mundo)


  • Es hora de trabajar las búsquedas locales de forma seria (Google Places) 

    Primero ¿qué son búsquedas locales o Google Places?
    En simple, son las búsquedas que Google devuelve considerando el lugar donde nos encontramos. 

    Por ejemplo, si yo busco restaurantes en Google, me muestra aquellos cerca a Lima porque toma como referencia el lugar desde dónde estoy haciendo la búsqueda. 

Busqueda local restaurantes lima.png
      Esto es mucho más importante si consideramos la búsqueda en dispositivos móviles
      como celulares o tablets, dónde cobra mayor importancia la geo referenciación de 
      resultados. 

      Dos lecciones a tomar en cuenta: crear una cuenta en Google Map Marker sólida que
      adquiera autoridad y nos sirva para posicionar los resultados locales, y conocer
      bien el ecosistema que se debe considerar en los resultados de búsqueda locales.  

      Para más información puede revisar la presentación completa de SEO Local de David
      Mihm 

   
  • El contenido es cada vez más importante para el SEO y más después de Panda

    Ian Lurie fue uno de los más divertidos presentadores, para mí es como el Woody Allen de los contenidos y SEO (recomiendo seguirlo en Twitter: @portentint)

    Una excelente lección aprendida es crear contenidos en escenarios que sean victorias fáciles, analizando las resultados de Google  en palabras claves que nos interesen, revisando el nivel de competitividad para superar a la competencia y documentando todo el proceso de la investigación y creación de contenido. 

    Un gran mensaje: darle más inversión a los contenidos que son tan importantes para el SEO actual. 

    SEO-Contenidos-inversion-importancia.pngSi le importa estar en primeros lugares con términos claves relacionados a su marca o producto es hora de pensar en invertir más en contenidos y que estos sean desarrollados de forma estratégica. 

    Un maestro Ian, aquí su presentación completa de contenidos para SEO


  • SEO Internacional cómo hacerlo (y no matar gatitos en el camino)

    Algo que me gustó mucho es que Hanna Smith no acepta el conocimiento convencional y se pone a experimentar para darnos las lecciones reales en SEO internacional. 

    Lecciones que aprendí con Hanna: La creación de subdominios para definir sitios de diferentes países, por ejemplo: http://pe.dominio.com  mata cientos de inofensivos gatitos cada año.

    SEO-Internacional-como-no-matar-gatitos.pngElla recomienda o dominios por país por ejemplo: http://dominio.com.pe o distinguirlos en folders: http://dominio.com/pe

    Así mismo Hanna mostró con una investigación cómo la correlación de links locales para posicionar sitios locales no era tan fuerte como la de tener links importantes generales. 

    Para las empresas que tienen varias sedes en diferentes países, empiecen organizando como tienen los websites y buscando hacer un link building con links generales de mucho valor porque aportaran más a los websites. 

    Les recomiendo revisar en detalle la presentación de SEO Internacional de Hanna. 


  • El futuro de los buscadores: Del Search and find al Search and Do

    Stefan Weiz de Bing hizo una muy buena presentación del futuro de los buscadores y cómo debemos prepararnos ya no sólo tomando en cuenta los micro formatos sino Schema. 

    Aquí un diagrama que nos muestra las necesidades de Linda y cómo los buscadores en el futuro deberán detectar las intenciones de búsqueda y entregar resultados que deriven en una acción directamente. 

    Schema-Search-and-Do.pngPara los propietarios de websites aplicar Schema nos permitirá ayudar a los buscadores para que logren ubicar más facilmente nuestro contenido y categorizarlo según las necesidades y requerimientos de los usuarios. Muy importante. 

    Recomiendo revisar Schema.org y la presentación del Futuro de los buscadores 


  • Long Tail SEO después de Panda

    Matthew realizó una presentación muy completa de cómo crear sitios con tu propio contenido y Linked Data para lograr un sitio web que sea valioso para el usuario y que nos permita que Panda no nos golpee cuándo llegué al Perú.  
    SEO-Factores-algoritmo-panda.pngPanda como se ve es un algoritmo de Google que ha sido creado para presentar resultados de mejor calidad en las búsquedas castigando los sitios web con contenidos pobres o duplicados. 

    En Neo Consulting hemos hecho un primer análisis y vemos que cuándo Panda llegué al Perú impactará en gran número de portales y websites. Hay que prepararse desde ahora y considero la presentación de Matthew como un buen inicio. 

    Excelente contenido y estrategias para afrontar con éxito el algoritmo de Panda. Puede ver aquí la presentación Long Tail SEO después de Panda


  • SEO + SEM  juntos funcionan mejor

    Dije que me gustaba cuando te prueban con estudios documentados una afirmación y Melanie Mitchell lo hizo demostrando que el SEO y SEM (Pago por resultados en el buscador) funcionan mejor juntos. 

    El estudio de Delta que presentó fue contundente y las recomendaciones muy claras de cómo desarrollar una estrategia integral para el marketing en buscadores.

    El experimento realizado con Delta fue reducir el 50% de la inversión en publicidad en buscadores y demostró cómo no sólo se vio afectada el ingreso proveniente por los resultados pagados sino también los orgánicos o de SEO.  

    En conclusión: Para lograr mejores resultados SEO y SEM (resultados orgánicos y resultados pagados) deben ser trabajados en conjunto. Melanie demostró un punto que muchos intuíamos, pero ella lo demostro, MUY bueno. 

    Estudio-Delta-SEO-SEM.png


     Aquí puede ver la presentación de SEO + SEM Estrategia en buscadores 


  • Cómo realizar Link Building White Hat

    Wil Reynolds hizo una presentación muy divertida demostrando como realizando SEO White hat uno puede competir con el link building que algunos realizan con Black Hat. 

    Me parece especialmente útil la recomendación de cómo conseguir vínculos de sitios .edu y cómo apoyarse en la comunidad (Social Media) para lograr mejores resultados de SEO 

    Una herramienta que recomendó y me ha parecido muy útil es Export.ly te permite hacer un análisis de tus seguidores en Twitter y te da los links asociados a sus cuentas, además de hacerlo también con tu página en Facebook. Realmente útil.

    Wil es un gran presentador, muy divertido y con mucho estilo vea la presentación completa de cómo realizar link building

Y aquí concluyo con la primera entrega de lecciones de SEOmoz - Mozcon 2011, enfocado fundamentalmente a SEO, el siguiente post será de Facebook Marketing (hoy en unas horas les voy a hacer la presentación a mi equipo en Neo Consulting para que lo puedan ir aplicando). 

Ha sido un resumen algo largo y faltan todavía mucha más información. Aún estoy viendo como hacerlo más práctico y las sugerencias son bienvenidas en los comentarios. 

De hecho el miércoles 10 en el Workshop de SEO presentaremos información más detallada y también información no incluida en las presentaciones compartidas. 

Espero tener el siguiente post el lunes, pero si no puedes esperar y quieres revisar toda la información ahora, puedes revisar aquí todas las presentaciones de Mozcon 2011.

Disfruten del SEO. 

Escrito por Daniel Falcón - Director de investigación de Neo Consulting
P.D. Si desea conocer más de nuestros servicios de SEO - Posicionamiento en Buscadores ingrese a nuestra página web. 

¿Desea recibir NEO en su email?

Ingrese su email: