Novedades en la categoría Social Media

Siguiendo el éxito de las sesiones anteriores de  #NeoTalks, el día de ayer seguimos con la quinta edición, en la cual nos acompañó Victor Pairazamán de la Burbuja.

Imagen Thumbnail para Victor Pairazamán en Neo Talks hablando sobre estrategias de social media.jpeg

Aunque la conferencia tenía como objetivo hablar de las estrategias en social media, al poco tiempo empezamos a hablar del objetivo de las empresas de estar en social media, la viralidad de las buenas ideas y los pasos necesarios que una campaña de social media debe cumplir para ser exitosa. Victor nos contó sobre su experiencia trabajando en una agencia creativa, desarrollando estrategias para algunas marcas. También conversamos sobre los "do´s" and "don´t´s" de la comunicación en las redes sociales entre otros puntos. 

Estamos felices, que aparte de GNeos y Futurólogos, en la charla nos acompañaron Edwin Vega y Juan Carlos Dueñas, los ganadores de nuestro concurso en Facebook realizado durante la semana pasada. Esperamos que nuestros invitados hayan aprendido algo nuevo y puedan aplicarlo en el ámbito en el que se desenvuelven.

Al final, creo que cada uno de los que participaron en la charla se llevó una impresión muy positiva y se quedó con muchas ideas nuevas y creativas en la cabeza. Así que el siguiente paso es empezar a ejecutarlas antes de que se olviden.

Termino con un gran GRACIAS a Victor por compartir su tiempo con nosotros. Y si tienen algunas sugerencias para los siguientes temas para  #Neo Talks, estamos aquí para conversar! Porque como dijo Victor ayer: "en social media podemos decir todo y estar seguros que nos escucharán"...

Escrito por Jurgita Sarkovaite

Como todos los meses le traemos el reporte mensual de Futuro Labs. En esta oportunidad hemos agregado un nuevo capítulo: se trata  del Ranking de las páginas peruanas con más tráfico en el mundo. Además, debido a su buen desempeño en las redes sociales, hemos visto necesario incluir cinco nuevos sectores para el reporte: Cines, Golosinas-Snacks, Bebidas gaseosas, Retail Online y Fast Food.

 

¿Cuáles son las 20 páginas web peruanas más visitadas?

 

El Ranking de las páginas peruanas con más tráfico es liderado por los medios de comunicación; El Comercio y RPP encabezan la lista. Los bancos y empresas de telecomunicaciones atraen un importante número de visitas en sus sitios web. Sólo hay una universidad en los primeros veinte puestos del ranking.

 

Quiénes lideran en Facebook?     

 

En Facebook, los sectores Bebidas Gaseosas, Cines, Golosinas y Tiendas por departamento lideran el ranking con más "likes". Esto coincide con el hecho de que son estos sectores los que dirigen sus ofertas a la población con más usuarios en Facebook: aquellos que se encuentran entre 18 a 35 años. En interacción, los sectores consolidados siguen liderando: Bancos, Aerolíneas y Tiendas por departamento. Es de destacar los sectores Fast Food, Cines y Bebidas Gaseosas con una importante interacción en la red social.

 

¿Cómo están en Twitter?   

 

En Twitter, Cines lidera los sectores en mayor cantidad de seguidores. Telecomunicaciones y Tiendas por departamentos siguen en los primeros puestos en relación a los últimos meses. Retail online cuenta con un buen desempeño e ingresa a los primeros cinco puestos del ranking. En interacción y crecimiento de seguidores, continúa el liderazgo de los sectores Bancos, Supermercados y Telecomunicaciones.

 

Ranking de páginas en Google Plus   

 

En Google Plus continua la desaceleración del crecimiento en esta red. Clase de periodismo continúa manteniéndose como líder y Claro sigue siendo la única marca comercial presente en el ranking.


Como todos los meses, Futuro Labs presenta el "Reporte de Competitividad de Marcas en Redes Sociales", que incluye el análisis del comportamiento de once sectores en las redes más importantes del Perú: Facebook, Twitter y Google Plus. 

Sectores líderes en Facebook     

Por tercer mes consecutivo, los sectores de tiendas por departamentos, telecomunicaciones, y cervezas ocupan los tres primeros lugares con más "likes" respectivamente. Estos sectores tienen en promedio más de  200 mil seguidores en Facebook. 

En cuanto a la competitividad, según el porcentaje de interacción de una página con los usuarios, Aerolíneas es el sector líder. Cabe resaltar el notable avance del sector Seguros en este aspecto. 

Por otro lado, este mes se espera pasar la valla de 8 millones de usuarios peruanos en Facebook, lo que representa poco más del 80% del total de internautas en el Perú. 

¿Cómo les fue a las marcas en Twitter?

Un tendencia marcada en esta red social es el liderazgo del sector Telecomunicaciones tanto en número de seguidores como en competitividad según Klout. 

Un dato a tomar en cuenta es el importante crecimiento de seguidores del sector Bancos por segundo mes consecutivo; mientras que Aerolíneas, según Klout, es el sector que más creció  en competitividad.

Ranking de páginas en Google Plus 

El crecimiento de los seguidores en esta red se ha desacelerado, en comparación con las cifras de los reportes de noviembre y diciembre. Clases de Periodismo continúa como líder; y Claro, la única marca comercial en el ranking, ha mantenido  su lugar.

En el próximo reporte mensual, se incluirán nuevas marcas  y sectores. Por ejemplo, se considerarán  la UCAL, ESAN; en Cervezas, Barena; en Bancos, Banbif y Banco del Comercio; y en tiendas por departamentos,  Topy Top. Los nuevos  sectores que se evaluarán en el reporte serán bebidas gaseosas, cines, fast food,  golosinas y snacks, y retail online. 


FuturoLabs 2012: Reporte de competitividad de marcas en redes sociales- Febrero 2012

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Disclaimer: He sido parte del concejo consultivo del Social Media Forum y Neo Consulting ha participado como auspiciador.

El día de ayer 06 de Diciembre se realizó el Social Media Forum Perú con la participación de expositores internacionales como Brian Solis (Altimeter Group) y Enrique Quevedo (Google), definitivamente fue uno de los mejores eventos realizado sobre Marketing Digital en el país durante el 2011. 

Hago un resumen de las dos presentaciones que considero las más destacadas del evento. 

Brian Solis 
"El futuro de las empresas no se crea, se co-crea"

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Primero que nada Brian Solis es un gran presentador, divertido, dinámico y con mucha información que compartió durante las tres horas de presentación que realizó. 

La presentación de Brian Solis estuvo basada en gran parte en su último libro: The End of Business as usual. Los puntos más destacados de la presentación fueron: 

  • El avance de las redes sociales en Perú es impresionante, con casi 25% del total de su población en Facebook. 

  • El éxito en redes sociales radica en la creación de contenidos relevantes para los consumidores. "Create meaningful and shareable experiences" fue el mensaje para todos los asistentes. 

  • El punto diferencial en redes sociales radica en la investigación de los comportamientos de nuestros consumidores y en la implementación de estrategia basada en la satisfacción de sus necesidades. 

  • Las redes sociales no deberían convertirse en canales exclusivos de atención al cliente, más bien ser puntos de apoyo en la mejora de la experiencia general del consumidor. 

  • La venta en redes sociales o "social commerce" no debería verse como un canal aislado, sino parte de una estrategia general de ventas.  

Algunos documentos que compartió y toco durante su presentación: 


Asimismo, el equipo de Social Media Club Lima, logró una corta entrevista donde Brian nos comparte su apreciación del tema en Perú:

 
Enrique Quevedo 
"Social Analytics" 

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Enrique Quevedo, especialista de Google Analytics para LATAM, compartió con nosotros una excelente presentación que incluyó modelos de medición en Social Media de acuerdo a  estrategias específicas. 

Lo más resaltante  de su presentación es que nos mostró como medir profundamente las redes sociales en tres niveles:

  • Cuantitativo: a nivel de métricas
  • Cualitativo:  análisis de menciones y conversaciones. 
  • Económicas:  análisis de valor de cada cliente en el tiempo (life time value).  

Estos niveles, además, se adecuan los objetivos de negocio que se quieran medir. Enrique mostró 5 modelos de análisis que están claramente orientados a obtener valor de toda la información nos brindan los usuarios de redes sociales: 

  • Modelo de Servicio: orientado a la resolución de problemas, quejas y consultas de productos. 
  • Modelos de Focus Group: orientado a la adquisición de información. 
  • Modelo de Propagación:  orientado a la mediciòn de la "viralización" de contenido. 
  • Modelo de Branding: orientado a la mejora de imagen en redes sociales con contenido.
  • Modelo de Adquisición: orientado a la generación de clientes y ventas. 

Enrique utilizó como ejemplos dos casos peruanos: Claro y Marca Perú y recomendo los KPIs a utilizar. 

Aquí pueden ver la presentación completa realizada por Enrique el día de ayer. 

Un documento que Enrique recomendo en su presentación: 


Conclusión

Tanto Brian Solis como Enrique nos demostraron que tenemos que ver Social Media como un medio para generar cambios en los negocios y no sólo como un medio táctico de marketing. 

¿Cuánto han avanzado las marcas peruanas en Internet? 

¿Están aprovechando las oportunidades que las plataformas digitales brindan para estar cerca de los consumidores?

 ¿Qué sectores y marcas están trabajando adecuadamente su presencia digital? 

Éstas y muchas otras fueron las interrogantes que nos hicimos en Futuro Labs a comienzos de este año, cuando se decidió realizar el I Estudio de Competitividad Digital en el Perú, en vista de la necesidad de información en Internet cercana a nuestra realidad.

Ahora, seis meses después de esa primera aproximación, presentamos el II Estudio de Competitividad Digital de Marcas en el Perú, en el que ya se pueden reconocer tendencias en la presencia de las 50 marcas en 11 sectores del medio local. 

Este estudio, además, incluye un nuevo elemento de evaluación: Medición Web, factor básico para analizar  el comportamiento de los usuarios con respecto a los contenidos que brindamos en nuestros sitios web. 

Asimismo, queremos agradecer a Liliana Alvarado, directora del Área Académica de Marketing de la Escuela de Postgrado de UPC, y a David Mayorga, Vicedecano de Marketing de la Universidad del Pácifico, por participar como panelistas en la presentación de este estudio.

Con la presentación de esta segunda versión, Futuro Labs, centro de investigación de Neo Consulting, cumple con su propósito y razón de ser: brindar información de valor para la toma de decisiones en marketing digital. El presente estudio no estará disponible al público en su totalidad por lo que, en esta ocasión, presentamos un resumen de los hallazgos más importantes:   

"People talking about this" ahora forma parte del perfil de las miles de empresas que tienen una página en Facebook. Es una métrica pública, a la vista de todos los usuarios, que indica el "buzz" generado por los "fans" de una página. 

Al ponerlo en un lugar tan relevante dentro de una página, Facebook está claramente apostando por una nueva forma de medición, que nos aleje de la concepción de éxito en redes sociales por tener un mayor número  de fans. Vale la pena indicar que "People talking about us" es una mezcla de varios indicadores de interacción, por lo que resulta diferente al número de comments y ""Me gusta" en los posts. 

Desde Neo Consulting, hemos querido esclarecer el panorama de esta nueva métrica y porqué creemos que es el mejor cambio de Facebook Insights hasta el momento. 

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Ha pasado más de una semana desde que se anunciaran en el F8 una serie de cambios e integraciones que, entre muchas cosas, incrementarán el nivel de personalización de los contenidos que los usuarios de Facebook verán en su Feed de Noticias.

Para entender mejor los cambios que se vienen, Edgerankchecker.com ha tratado de sintetizar como afectarían a las páginas y aplicaciones en Facebook. 

Si bien ya existen factores como el Edgerank para la selección de dichos contenidos; tomando en cuenta la información proporcionada por Open Graph se ha creado un algoritmo para administrar la visibilidad de las aplicaciones y su interacción con ellas: Graphrank.

Para el jefe del área de Tecnología de Facebook, Bret Taylor , se puede describir al Graphrank como una vista personalizada de los intereses de ti y tus amigos. Sin embargo, es importante dar una mirada más profunda a los factores que lo conforman.

Aunque el Graphrank está destinado a los vínculos con aplicaciones, se espera que en el futuro algunos de sus factores sean incluidos en el Edgerank y también afecten la relación de las páginas de marcas con los usuarios.

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Español

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El E-commerce day Perú es una gran oportunidad para estar al corriente con lo último que sucede en esta industria de frenéticos cambios. 

 

Dentro de todo lo que se escuchó y que se dijo, busco presentarles lo más relevante y deseo que les sea de pleno provecho. 

 

Algunos datos

 

Se mencionó que los países emergentes están creciendo a una tasa de 50% anual en sus ingresos por e-commerce, lo cual supera por largo el margen de crecimiento del e-commerce en países desarrollados que es el 15%. 


Asimismo, la penetración del uso de internet se consolida día a día y con generosas expectativas. Lo anterior se debe sobre todo al crecimiento en el uso de "Smartphones" en nuestra región y particularmente en Perú. Cabe resaltar que según comScore, Perú es el primer país por  búsquedas per cápita en Latinoamérica y es el segundo en el mundo. Además, en Perú se dedica a internet un 25% del total de horas mensuales.

 

Según Daniel Falcón el 80% de pagos se realizan a través de tarjetas de crédito, el 31% con Safety Pay y el 22% con Pay Pal. Más información en: Resumen estudio de comercio electrónico ecommerce day Lima 2011 



Una decisión política

 

Por otro lado, los casos de éxito de Mercado Libre, Wong, Lan y Falabella invitan a otras empresas a unirse a esta tendencia. Las grandes empresas dan coraje a las medianas y pequeñas a lanzarse. También se manifestó que el desarrollo de e-commerce debe partir de una decisión política por parte de la empresa y que los CEO deben alinear a sus distintas áreas. Se debe recordar que el medio o canal no es lo importante sino el negocio que está detrás de él.

 

El consumidor

 

Cabe resaltar que Internet cambió la forma en la que el consumidor decide su compra. El consumidor poco a poco decide más debido a la influencia de su entorno que por las campañas publicitarias. 


Lo anterior se debe en gran parte al desarrollo de las redes sociales. Es importante recordar que el consumidor busca una experiencia de compra y no solo una transacción. La tendencia va por personalizar la compra, vincularse con su perfil y sus gustos y por anticiparse en sus preferencias


Los contenidos de valor para el consumidor pueden generar alta lealtad hacia la empresa. De esta manera sus clientes se volverán en sus vendedores. Debe anticiparse, por ejemplo Groupalia está teniendo éxito en Perú porque estuvo buscando usuarios mucho antes de aperturar operaciones en Perú. Equivocarse rápido y aprender rápido.

 

Los retos

 

Paralelamente, se mencionaron 3 pilares para un desarrollo de un e-commerce exitoso.


  1. Una tienda virtual que genere una gran experiencia para el usuario y que sea confiable;
  2. Una logística impecable y que todo ello se traduzca en,
  3. Conversión (ventas).  

 

Respecto a ello cabe recordar que aún en nuestro medio se mantienen los retos de contar con una logística más precisa en sus operaciones, tiendas que hagan simple la experiencia de compra del usuario, una baja tasa de penetración de tarjetas de crédito y un sistema de pago más amigable. 


Y respecto a ello se planteó en temas de seguridad, que no conviene buscar un ratio de cero fraudes, sino buscar reducir las transacciones rechazadas y las que se procesan manualmente, ya que estas son las que les cuestan más a las empresas. 


Para lograr un ratio de 0 fraudes se necesitarían ventas cercanas a 0. El ratio de fraudes en EE.UU. y Canadá es 0.9% y en LATAM una cifra un poco superior. Pero, los primeros tienen un ratio de rechazo del 2.7% de las transacciones, mientras que en LATAM tenemos un 45%


Así mismo, los miedos principales en los usuarios son: compartir información, no saber que se hace con su información y no saber si la logística del comercio despachará adecuadamente.

 

Noticias relevantes:

 

  • Comenzó el F-commerce (comercio en Facebook) con Delta Airlines
  • Visa reducirá su costo de entrada a un monto muy accesible para las mayorías. 
  • Las empresas cuponeras fueron la novedad del año pasado y este año prometen entrar con estrategias más agresivas.

 

El e-business no es solo una tendencia o una moda, ya es una realidad concreta que está cimentándose en nuestros mercados. Y tiene un proceso de desarrollo que debe entenderse, respetarse y seguirse. 


Esta industria no es perfecta y cambia día a día y bit a bit, y sus protagonistas son gente emprendedora que ya golpeó primero y rápido, pero aún hay espacio para más casos de éxito. ¿Será alguno de  ustedes el próximo caso de éxito? Quedan cordialmente invitados.


Escrito por Manuel Garay - Consultor Neo Consulting


P.D. Si desea conocer más de nuestros servicios de E-commerce - Comercio Electrónico ingrese a nuestra página web

El martes 24 de Mayo presentamos en el Hotel Westin el I Estudio de Competitividad de marcas en Internet en el Perú, contando con la asistencia de los representantes de las marcas incluidas en el estudio. 

Esta fue la primera acción hacía el exterior de nuestro centro de investigación en Internet Futuro Labs. 

El objetivo del Estudio es que sea un primer alcance en la materia y que podamos ir generando indicadores que contribuyan a que el marketing digital en el Perú se desarrolle más. 

Uno de los principales bloqueadores del desarrollo del marketing y la publicidad en Internet en el país es no contar con información para la toma de decisiones y casi siempre tener que basarnos en estudios realizados en realidades como la Estados Unidos o Europa. 

Esperamos el I Estudio de Competitividad de marcas en Internet sea de utilidad y quiero agradecer a todo el equipo de Neo Consulting que contribuyo para la realización del estudio y a nuestros panel en la presentación del mismo el día 24: Gianfranco Polastri Country Manager de Google Perú, Liliana Alvarado Directora Académica de Marketing del Postgrado de la UPC y Eduardo Solis Presidente del IAB Perú
Estudio competitividad de marcas en Internet Peru 24 05-2011
Escrito por Daniel Falcón Director de Investigación de Neo Consulting
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Aun si su marca, empresa o ejecutivos no están en Internet, los clientes y personas en general ya están hablando de ellas. 

Cada vez es más sencillo expresar lo que pensamos, sea en un texto, imagen o video (casi cualquier celular te permite ahora tomar una foto y muchos también video), las computadoras y netbooks se han hecho más accesibles y siempre hay una cabina de Internet en los puntos más alejados.

Los medios en Internet donde se pueden colocar estos textos, imágenes o videos van desde blogs, foros, YouTube, Flickr, Facebook, Twitter y mucho más. 

En muchos casos estos comentarios, opiniones aparecerán en Google (u otro buscador) cuándo alguien busque a su organización, marca, proyectos o ejecutivos. 

En otros casos también aparecerán en Facebook o Twitter llegando a muchas personas y pudiendo expandirse en segundos. 

Ante este panorama ¿qué están haciendo las empresas por proteger la marca y su reputación en Internet? 

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